Carta del Papa por el centenario de la Facultad de Teología de la UCA

Buenos Aires (AICA): El papa Francisco saludó en una carta a la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) con motivo del centenario de la creación de la Facultad de Teología y delineó cómo deber ser un teólogo formado en esa casa de estudios. “No se conformen con una teología de despacho. Que el lugar de sus reflexiones sean las fronteras. Y no caigan en la tentación de pintarlas, perfumarlas, acomodarlas un poco y domesticarlas”, advirtió y destacó que “los buenos teólogos, como los buenos pastores, huelen a pueblo y a calle y, con su reflexión, derraman ungüento y vino en las heridas de los hombres”.

El pontífice argentino remitió la misiva al arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, en su condición de gran canciller de la UCA, y le pidió al purpurado que transmita su saludo a los alumnos, los empleados, profesores y autoridades de la Facultad.

El pontífice recordó que “enseñar y estudiar teología significa vivir en una frontera, esa en la que el Evangelio encuentra las necesidades de las personas a las que se anuncia, de manera comprensible y significativa. Debemos guardarnos de una teología que se agota en la disputa académica o que contempla la humanidad desde un castillo de cristal. Se aprende para vivir: teología y santidad son un binomio inseparable”.

Asimismo, indicó que “en este tiempo, la teología también debe hacerse cargo de los conflictos: no sólo de los que experimentamos dentro de la Iglesia, sino también de los que afectan a todo el mundo y que se viven por las calles de Latinoamérica” y pidió: “No se conformen con una teología de despacho. Que el lugar de sus reflexiones sean las fronteras. Y no caigan en la tentación de pintarlas, perfumarlas, acomodarlas un poco y domesticarlas”.

El Papa destacó que “los buenos teólogos, como los buenos pastores, huelen a pueblo y a calle y, con su reflexión, derraman ungüento y vino en las heridas de los hombres”.

“Que la teología sea expresión de una Iglesia que es ‘hospital de campo’, que vive su misión de salvación y curación en el mundo. La misericordia no es solo una actitud pastoral, sino la sustancia misma del Evangelio de Jesús”, indicó y los animó a que “estudien cómo, en las diferentes disciplinas - dogmática, moral, espiritualidad, derecho, etc. - se puede reflejar la centralidad de la misericordia”.

“Sin misericordia, nuestra teología, nuestro derecho, nuestra pastoral, corren el riesgo de caer en la mezquindad burocrática o en la ideología, que por su propia naturaleza quiere domesticar el misterio. Comprender la teología es comprender a Dios, que es Amor”, sostuvo.

Francisco señaló que el estudiante de teología que la UCA está llamada a formar no es “un teólogo ‘de museo’, que acumula datos e información sobre la Revelación, pero sin saber muy bien qué hacer con ello. Y tampoco un ‘balconero’ de la historia”.

“El teólogo formado en la UCA ha de ser una persona capaz de construir en torno a sí la humanidad, de transmitir la divina verdad cristiana en una dimensión verdaderamente humana, y no un intelectual sin talento, un eticista sin bondad o un burócrata de lo sagrado”, precisó.

Por último, el Papa pidió “a la Virgen María, sede de la Sabiduría y madre de la Divina Gracia, que nos acompañe en la celebración de este centenario”.+