Celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

Buenos Aires (AICA): La Comisión Argentina de Homenaje al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que preside el vicecónsul honorario de España, Walter D’Aloia Criado, y la Orden de los Carmelitas Descalzos, organizaron unos actos de homenaje a la santa de Ávila, que se llevarán a cabo los días 25, 27 y 28 de marzo. El acto central tendrá lugar en la catedral metropolitana, el sábado 28, a las 11, y consistirá en la celebración de una solemne misa que presidirá el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Card. Mario Aurelio Poli, y concelebrará el nuncio apostólico Mons. Emil Paul Tscherrig.

Al igual que se lo hace en numerosos lugares del mundo, la Comisión Argentina de Homenaje al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que preside el vicecónsul honorario de España, Walter D’Aloia Criado, juntamente con la Orden de los Carmelitas Descalzos, organizó unos actos de homenaje a la santa de Ávila, que se llevarán a cabo los días 25, 27 y 28 de marzo, según el siguiente programa.

El miércoles 25, de 8.30 a 10 habrá una jornada titulada “Actualidad de Santa Teresa de Jesús”, organizada por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), en la que el padre Maximiliano Herraiz OCD, venido de Ávila, España, pronunciará una conferencia sobre “Dios en Santa Teresa: caminos de oración, discernimiento y acción”. El acto tendrá lugar en la Facultad de Teología, Concordia 4422, con entrada libre.

El viernes 27, a las 19, se llevará a cabo un concierto de guitarra “Retrato Sonoro del Siglo XVI. Homenaje a Santa Teresa”, a cargo de Javier Ares Yebra, organizado por la mencionada comisión conjuntamente con la embajada de España en la Argentina. El acto tendrá lugar en la sede de la Embajada de España. La entrada es con invitación.

El sábado 28, a las 11, en la catedral porteña el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, presidirá una solemne misa, concelebrada por el nuncio apostólico monseñor Emil Paul Tscherrig. La celebración eucarística será acompañada musicalmente por el estreno de la “Misa Brevis en honor al V Centenario de Santa Teresa para coro y órgano”, compuesta por el Maestro Felipe Delsart.

A las 17, en el Museo de Arte Español Enrique Larreta se estrenará la obra de títeres “Lo Bueno de llamarse Teresa”, escrita y dirigida por Mónica Gómez, a cargo del grupo “Los títeres del Mendrugo”. Para entrar al Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291), cuya capacidad es limitada, hay que abonar diez pesos.

A las 19,30, en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), se ofrecerá el preestreno de “TERESA”, espectáculo unipersonal interpretado por Victoria Moreteau con guión y dirección de Mariano Moro. La entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala.

Santa Teresa de Jesús

Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como santa Teresa de Jesús o simplemente Teresa de Ávila, fue una religiosa, fundadora de las carmelitas descalzas, rama reformada de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, mística y escritora española. Nació el 28 de marzo de 1515, en Gotarrendura, España, y murió a la edad de 67 años el 4 de octubre de 1582, en Alba de Tormes, España. Fue beatificada por el papa Paulo V el 24 de abril de 1614; canonizada por el papa Gregorio XV el 12 de marzo de 1622; y proclamada Doctora de la Iglesia por el papa Pablo VI el 27 de septiembre de 1970. Su memoria litúrgica se celebra el 15 de octubre.

Junto con san Juan de la Cruz, se considera a santa Teresa de Jesús la cumbre de la mística experimental cristiana, y una de las grandes maestras de la vida espiritual en la historia de la Iglesia católica.+