Un mayor compromiso evangelizador y misionero, prioridad pastoral de la Iglesia en la Argentina


Un mayor compromiso evangelizador y misionero, prioridad pastoral de la Iglesia en la Argentina




Buenos Aires (AICA): La Comisión Permanente del Episcopado argentino aprobó las Líneas Pastorales para el trienio 2014-2017, en las que se destaca que la elección del papa Francisco ha sido un “regalo de Dios” para la Iglesia que peregrina en la Argentina y se afirma que, por lo mismo, es un llamado a “un mayor compromiso evangelizador y misionero”. “El Señor nos interpela a profundizar nuestro compromiso de discípulos misioneros, para ofrecer la esperanza a este mundo, necesitado de Dios y de sus dones de justicia, amor y paz”, subrayan los obispos y puntualizan que la actividad pastoral tendrá por esto una fuerte impronta misionera y misericordiosa.

La Comisión Permanente del Episcopado argentino aprobó las Líneas Pastorales para el trienio 2014-2017, en las que se destaca que la elección del papa Francisco ha sido un “regalo de Dios” para la Iglesia que peregrina en la Argentina y se afirma que, por lo mismo, es un llamado a “un mayor compromiso evangelizador y misionero”.

“El Señor nos interpela a profundizar nuestro compromiso de discípulos misioneros, para ofrecer la esperanza a este mundo, necesitado de Dios y de sus dones de justicia, amor y paz”, se subraya.


Los obispos explicaron que las prioridades pastorales y misioneras para los próximos años toman como guía la prédica en Papa en cuanto a la necesidad de ser discípulos misioneros de Cristo para una Iglesia misionera “en salida” y en el contexto de algunos acontecimientos y oportunidades evangelizadoras como el Congreso Eucarístico Nacional, el Bicentenario de la Independencia de la patria, el Sínodo de la Familia, la celebración del Año de la Vida Consagrada y el Jubileo Extraordinario de la Misericordia.


Asimismo, enmarcan esas prioridades en la “deseada y esperada” regreso del pontífice a su país.


“A dos años de la elección del papa Francisco podemos encontrar, a través de sus gestos, sus homilías y sus escritos, algunas insistencias y matices que son propios de su ministerio. Los podríamos sintetizar en dos expresiones: la misión y la misericordia”, sintetizan y recuerdan que “la actitud misionera va estrechamente unida a la identidad del cristiano”.


Los obispos argentinos sostienen, citando la exhortación apostólica “Evangelii gaudium”, que “la renovación pastoral y estructural de la Iglesia debe tener como fundamento esta orientación. La conversión pastoral y la transformación de las estructuras caducas, serán posibles si son guiadas y tocadas por esta dimensión misionera, que se hace visible con las actitudes de cercanía y encuentro”.


“Para que el impulso misionero no quede simplemente en un esfuerzo funcionalista la misión tiene como fin poner de manifiesto la misericordia de Dios”, advierten.


Por último, el Episcopado afirma que “la comunidad evangelizadora ‘vive un deseo inagotable de brindar misericordia, fruto de haber experimentado la infinita misericordia del Padre y su fuerza difusiva’. De este amor recibido surge la misión, que es llegar a todos. Amar de verdad nos lleva al encuentro con el otro para compartir la alegría de creer en Cristo”.+


Texto completo de las Orientaciones pastorales (PDF)



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets