El diálogo, eje del Encuentro Nacional de Agentes de Pastoral Universitaria

Avellaneda (Buenos Aires) (AICA): Representantes de 16 diócesis del país participaron de la octava edición del Encuentro Nacional de Agentes de Pastoral Universitaria (Enapu) que se realizó del 21 al 23 de marzo en el campus que la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRA) tiene en Villa Domínico, diócesis de Avellaneda-Lanús. El encuentro, que llevó por lema “El diálogo como camino a la paz. El diálogo como requisito para la evangelización de la cultura”, se desarrolló con paneles sobre la base de cuatro ejes de trabajo: “Diálogo entre fe-razón, fe-cultura y fe-vida”, “Diálogo Interreligioso”, “Diálogo por la paz y la reconciliación”. “La misión en la Universidad: el diálogo nos exige salir al encuentro del otro”.

La apertura consistió en un panel abierto en el que disertaron monseñor Rubén Frassia, obispo de Avellaneda-Lanús; el ingeniero Jorge Del Gener, decano de la UTN-FRA, y Candela Paleari, estudiante de Historia de la Universidad Nacional de Rosario, quien afirmó que “como estudiantes universitarios no podemos estar ajenos a los problemas de la sociedad que nos rodea”.

El encuentro, que llevó por lema “El diálogo como camino a la paz. El diálogo como requisito para la evangelización de la cultura”, continuó con paneles sobre la base de cuatro ejes de trabajo.

En el panel de “Diálogo entre fe-razón, fe-cultura y fe-vida” disertaron el doctor Lorenzo García Samartino y el presbítero Andrés Vallejos. El primero, invitó a reflexionar sobre los dilemas entre fe-vida y cuestiones relacionadas con las estructuras de mercado o de pecado de la cultura actual; mientras que el sacerdote alentó a “salir de nuestra comodidad, para caminar, escuchar, dialogar, invitar, porque nuestra pastoral universitaria está llamada a ser, por naturaleza y misión, una incesante invitación a dialogar”.

El panel de “Diálogo interreligioso” contó con la presencia del rabino Daniel Goldman, del dirigente islámico Omar Abboud y del presbítero Guillermo Marcó, y se convirtió en un verdadero diálogo entre amigos. Destacaron que este tipo de diálogo “tiene que ver con esa capacidad de ir escuchando el instrumento del otro”, haciendo analogía al funcionamiento de una orquesta. Los tres compartieron unos minutos de oración interreligiosa con los participantes.

El “Diálogo por la paz y la reconciliación” estuvo iluminado por las reflexiones del ex embajador Vicente Espeche Gil, quien afirmó que este diálogo “supone ayudar a que en cada universitario nazca una disposición al silencio, una actitud de humildad, de escucha, de apertura, de respeto de la realidad en sus distintos órdenes, disposición que no debe ser solamente pasiva o receptiva, sino activa y dinámica”; y del doctor Gustavo Mangisch, quien animó a asumir un compromiso político para generar las condiciones de un diálogo desde los valores y experiencia social de la Iglesia.

Cada uno de estos paneles continuó con preguntas a los disertantes, un trabajo en pequeños grupos guiados por un secretario y puestas en común de las conclusiones.

El último panel sobre “La misión en la Universidad: el diálogo nos exige salir al encuentro del otro” contó con los testimonios de Gladys Acosta y Fernando Aráoz (Pastoral Universitaria de Formosa), acerca de la Diplomatura en Pastoral Universitaria en la Universidad de Monterrey; de Fernanda Santucci (Pastoral Universitaria de Mendoza), acerca de su experiencia en la reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y la situación y desafíos de las Pastorales Universitarias de Latinoamérica; y el cierre a cargo de monseñor José María Taussig, obispo de San Rafael y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria (CEPaU), que expresó que “tanto para la espiritualidad del Agente de Pastoral Universitaria, como para la misión que tenemos, el servicio al diálogo en cada una de las dimensiones que hemos tratado, nos enraíza en lo más profundo de las verdades de nuestra fe, nos hace entrar en conexión personal con Jesucristo, el logos hecho carne, y nos hace entrar en la intimidad de Dios”.

El Enapu también tuvo momentos de espiritualidad, como las oraciones de inicio y fin del día, el rezo de viacrucis y misas todos los días, celebradas alternativamente por monseñor Taussig y monseñor Frassia. En la Eucaristía de cierre del Encuentro, monseñor Taussig refirió en su homilía a la misa como diálogo, afirmando que ella es “diálogo de esponsales, de amor, de Cristo con la Iglesia”.

Informes: contacto.pual@gmail.com.+