Mons. Santiago: “Para disminuir el sufrimiento humano, pecar menos y hacer el bien”

Santo Tomé (Corrientes) (AICA): El obispo de Santo Tomé, monseñor Hugo Santiago, llamó a pedirle a Dios la gracia que permita ver que “si queremos disminuir el sufrimiento humano tenemos que pecar menos o si fuera posible, dejar de pecar, es decir, dejar de ser insinceros, indiferentes, envidiosos, infieles, mentirosos”. “Que Cristo resucitó, significa que podemos disminuir el sufrimiento humano no sólo pecando menos sino haciendo el bien. Tenemos en nosotros una ‘inteligencia del bien’ que le puede dar creatividad e imaginación a nuestro compromiso por el bien común, creatividad para reconciliar, imaginación para integrar a los que están ‘fuera del sistema’ o a los ‘sin oportunidades’”, aseveró.

“Si queremos disminuir el sufrimiento humano, comenzando por los que tenemos mayor responsabilidad con el bien común, tenemos que superar lo que el papa Francisco llamó la ‘globalización de la indiferencia’, que se da cuando miro a los pobres, marginados, enfermos, ladrones, asesinos como quien mira una película que lo puede llegar a emocionar pero que ‘no lo involucra’, no le hace decir: ‘yo tengo algo que ver’ con esta situación de pobreza, de mentira, de marginalidad, de crispación, de violencia, en mi familia, con los vecinos, en la sociedad”.

El prelado insistió en advertir que el pecado es tal porque “es una injusticia, un mal infringido que hace sufrir al otro. Por eso si quiero que haya menos sufrimientos, tengo que pedirle a Dios la gracia de al menos disminuir mi pecado”.

El obispo recordó que “por la gracia del Espíritu Santo derramado en nuestros corazones, tenemos ‘una enorme capacidad de bien’, de hacer bien, de consolar, animar a los demás, sobre todo a los que más sufren. Tenemos en nosotros una enorme capacidad de compromiso histórico que nos hace superar la indiferencia aparentemente globalizada”.

Por último, monseñor Santiago aseveró: “que Cristo resucitó, significa que podemos disminuir el sufrimiento humano no sólo pecando menos sino haciendo el bien. Tenemos en nosotros una ‘inteligencia del bien’ que le puede dar creatividad e imaginación a nuestro compromiso por el bien común, creatividad para reconciliar, imaginación para integrar a los que están ‘fuera del sistema’ o a los ‘sin oportunidades’”.+

Texto completo del mensaje