La parroquia, tema central del III Sínodo Arquidiocesano de Paraná

Paraná (Entre Ríos) (AICA): El próximo domingo 24 de mayo a las 16 en la catedral Nuestra Señora del Rosario, el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, presidirá la misa de apertura del III Sínodo Arquidiocesano “Memoria, Presencia y Profecía”, que ya viene preparándose desde hace un año. El inicio formal de las deliberaciones sobre “La parroquia” comenzará ese mismo día en la sede local de la Universidad Católica Argentina (UCA) y su desarrollo demandará dos años, en los que se abordarán diez subtemas, cinco de los cuales en el presente año.
El próximo domingo 24 de mayo a las 16 en la catedral Nuestra Señora del Rosario, el arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, presidirá la misa de apertura del III Sínodo Arquidiocesano “Memoria, Presencia y Profecía”, que ya viene preparándose desde hace un año con la selección de temas y la designación de los participantes de las áreas y comisiones.

En la convocatoria, el prelado subraya que el tema de este Sínodo será “la parroquia” y recuerda que el papa Francisco dice en su exhortación apostólica “Evangelii gaudium” que la parroquia es “comunidad de comunidades, santuario donde los sedientos van a beber para seguir caminando y centro de constante envío misionero”.

“En la Iglesia nada ocurre si no es porque la presencia suave, fecunda y entusiasmante del Espíritu Santo está actuando entre nosotros. Por eso imploro a Dios Padre y al Hijo que nos lo regalen para que conduzca todo este proceso sinodal”, ruega.

Al término de la celebración eucarística, los sinodales se trasladarán a la sede local de la Universidad Católica Argentina (UCA) para participar de la sesión inaugural, en la que además de explicar cuestiones vinculadas al reglamento y metodología de trabajo, habrá un momento de iluminación teológica y plática espiritual.

El sínodo, que significa “caminar juntos”, es una asamblea en la que el Pueblo de Dios realiza un proceso de discernimiento de la acción pastoral, para colaborar con el arzobispo en su tarea de convocar y hacer crecer la Iglesia local. Es una asamblea consultiva a través de la cual los sinodales prestan su ayuda al obispo formulando su parecer acerca de las cuestiones por él propuestas.

Este sínodo fue convocado por monseñor Puiggari al cumplirse 100 años del primer sínodo de la diócesis, realizado en 1915 en Paraná, y en esta ocasión el tema central por abordar es “la parroquia”.

Los coordinadores del Sínodo explicaron que en la presentación de propuestas a debatir pueden participar todos los miembros de la Iglesia y precisaron que “las propuestas son analizadas por una comisión de trabajo para luego ser discutidas en las sesiones de las que participan los sinodales designados de cada parroquia, que son los que tienen voz y voto”.

La preparación al Sínodo tuvo varias instancias de consulta y participación de la comunidad. Primero fue una encuesta para conocer la realidad arquidiocesana y luego se celebraron las asambleas pastorales parroquiales que hicieron propuestas al arzobispo sobre posibles cuestiones a tratar dentro del gran tema convocante de “la parroquia”. Con todos los aportes recibidos, monseñor Puiggari determinó las diez cuestiones que abordará la Asamblea Sinodal a lo largo de dos años.

Si bien hay diez cuestiones a tratar, este año la Asamblea Sinodal solo estudiará cinco: Corresponsabilidad de los miembros de la comunidad en la renovación misionera de la parroquia (20 de junio), Parroquia e iniciación cristiana (11 de julio), La comunicación en la vida parroquial (12 de septiembre), Parroquia como comunidad eucarística (21 de noviembre) y Parroquia como comunidad caritativa (12 de diciembre).

Informes en Facebook https://www.facebook.com/ArzobispadodeParana.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.