Afirman que el protocolo de abortos violenta el orden constitucional

Buenos Aires (AICA): La Red Argentina de Laicos (Relai) rechazó el nuevo protocolo para la realización de abortos no punibles al sostener que es “una nueva afrenta contra la vida”. La organización laical consideró que se extralimita en forma evidente de las pautas del caso F.A.L. e interpeló directamente al ministro de Salud Daniel Gollán.

Para la Relai, el protocolo “constituye un acto de notoria ilegalidad y de cercenamiento de derechos humanos elementales”. La entidad sostuvo que los funcionarios del Programa de Salud Sexual y Reproductiva –a los que el Ministerio de Salud indicó como responsables- “se arrogan facultades propias del Poder Legislativo de la Nación, con pretensiones de vigencia obligatoria en todos los hospitales del país, desconociendo las atribuciones constitucionales de las provincias argentinas”.

“¿Usted pretende eludir las críticas en base a que no firmó resolución alguna?”, interpeló la organización que conduce el doctor Justo Carbajales al ministro Gollán.

“Los argentinos nos encontramos estupefactos con que un programa de un Ministerio se arroga la facultad de sustituir al Congreso de la Nación y a la propia Corte pretendiendo hacer obligatorias en todo el territorio nacional la Guía para la «Interrupción Legal del Embarazo», concepto esencialmente ajeno al sistema jurídico argentino y los valores que lo informan”, manifestó la Relai.

La Red Argentina de Laicos insta a todos los agentes sanitarios y efectores de salud a “respetar el imperio de la ley frente a cualquier intento de arbitrariedad del poder político de turno, pues las disposiciones inicuas como esta no pueden ser cumplidas dado que nadie puede obligar a alguien a realizar algo que está en contra de su conciencia”.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.