El Papa advirtió sobre las heridas que sufren los niños por las divisiones familiares

El Papa advirtió sobre las heridas que sufren los niños por las divisiones familiares

Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco se refirió en su catequesis de este miércoles a las heridas en la convivencia familiar, advirtió que estas “profundas laceraciones” repercuten principalmente en los niños y alertó del peligro de palabras, acciones y omisiones que se burlan del amor que debe primar en el seno familiar. “Si estas heridas no se curan a tiempo se agravan y se transforman en resentimiento y hostilidad, que recae sobre los hijos. Cuando los adultos pierden la cabeza y cada uno piensa en sí mismo; cuando los padres se hacen daño, el alma de los niños sufre marcándolos profundamente”, sostuvo ante la multitud de peregrinos reunidos en la Plaza San Pedro.
El papa Francisco se refirió en su catequesis de este miércoles a las heridas en la convivencia familiar, advirtió que estas “profundas laceraciones” repercuten principalmente en los niños y alertó del peligro de palabras, acciones y omisiones que se burlan del amor que debe primar en el seno familiar.

“Por nuestras familias, especialmente por los que pasan por dificultades, para que sepan superar y sanar siempre las heridas que causan división y amargura”, pidió ante la multitud que participó de la audiencia general en la Plaza de San Pedro y agregó: “Cuanto más se intenta compensar con regalos y dulces, más se pierde el sentido de las lesiones, la más dolorosas y profunda alma”

El pontífice sostuvo que “cuando los adultos pierden la cabeza, cuando todo el mundo piensa a sí mismo, cuando papá y mamá están lastimados, el alma de los niños sufre mucho, se trata de un sentimiento de desesperanza” y destacó que en la familia todo está conectado: “la infección afecta a todos”.

“Marido y mujer son una sola carne”, subrayó Francisco al recordar la “pesada responsabilidad de resguardar el vínculo marital que inicia la familia humana”.

“Es cierto, por otra parte, hay casos donde la separación es inevitable”, afirmó el obispo de Roma, al reconocer que “a veces puede ser incluso moralmente necesario, cuando en realidad está restando el cónyuge más débil, o los niños, las heridas más graves causados por la arrogancia y la violencia, el quebrantamiento y la explotación, alienación e indiferencia”.

No obstante, el Santo Padre dio gracias a Dios por quienes declaran su lealtad y se apoyan en la fe y el amor por sus hijos y terminó hablando de las familias que viven “en supuesta situación irregular”.

“¿Cómo ayudar? ¿Cómo acompañarlos? Pidamos al Señor gran fe, para ver la realidad con los ojos de Dios; y una gran caridad para mostrar a la gente su corazón misericordioso”, se preguntó Francisco.

Al saludar a los peregrinos en español, Francisco señaló que “en la catequesis de hoy reflexionamos sobre las heridas que se producen en la misma convivencia familiar. Se trata de palabras, acciones y omisiones que, en vez de expresar amor, hieren los afectos más queridos, provocando profundas divisiones entre sus miembros, sobre todo entre el marido y la mujer”.

“Si estas heridas no se curan a tiempo se agravan y se transforman en resentimiento y hostilidad, que recae sobre los hijos. Cuando los adultos pierden la cabeza y cada uno piensa en sí mismo; cuando los padres se hacen daño, el alma de los niños sufre marcándolos profundamente”, puntualizó.

“En la familia todo está entrelazado. Los esposos son ‘una sola carne’, de tal manera que todas las heridas y abandonos afectan a la carne viva que son sus hijos. Así se entienden las palabras de Jesús sobre la grave responsabilidad de custodiar el vínculo conyugal, que da origen a la familia. En algunos casos, la separación es inevitable, precisamente para proteger al cónyuge más débil o a los hijos pequeños. Pero no faltan los casos en que los esposos, por la fe y el amor a los hijos, siguen dando testimonio de su fidelidad al vínculo en el que han creído”, añadió.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets