La comunidad armenia hará celebrar una misa para agradecerle al papa Francisco

Buenos Aires (AICA): El próximo miércoles 24 de junio, a las 19, en la catedral metropolitana de Buenos Aires, la comunidad armería hará celebrar una misa para agradecerle al papa Francisco su decisivo apoyo al reconocimiento internacional del genocidio armenio. Preside el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli y concelebran los referentes religiosos de la comunidad armenia en el país. En una carta, le agradecen al pontífice el gesto de haber calificado las matanzas y persecuciones perpetradas contra los armenios como el “primer genocidio del siglo XX” y le adelantan que rezarán por él y elevarán una oración “por la paz en el mundo y el cese de la persecución de los cristianos”.

La celebración eucarística será presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, y concelebrada por los referentes religiosos de la comunidad armenia en el país.

La comunidad recordó que en el marco de la conmemoración mundial por el centenario del genocidio armenio el Papa celebró, el pasado 12 de abril, una misa en la basílica de San Pedro. Allí, en presencia de las máximas autoridades del Estado Armenio, el pontífice argentino calificó a las matanzas y persecuciones perpetradas contra los armenios como el “primer genocidio del siglo XX”.

En su homilía, Francisco aseguró que “esconder o negar el mal es como dejar que una herida siga sangrando sin curarla”, en clara referencia a la política negacionista que lleva adelante el Estado turco sobre esos trágicos sucesos de hace un siglo.

El plan de exterminio de los armenios tuvo lugar en el Imperio Otomano en el período 1915- 1923, dejando un saldo de un millón y medio de víctimas mortales, la usurpación de dos tercios de los territorios ancestrales y el exilio forzoso de centenares de miles de sobrevivientes.

“Los argentinos de origen armenio, descendientes de los refugiados que al amparo de la generosidad de la Nación Argentina hallaron en este suelo patrio el respeto y la consideración que el destino les había negado en su tierra, han sido testigos conmovidos de sus autorizadas palabras de condolencia y solidaridad”, destaca la comunidad armenia de la Argentina en una carta remitida al Papa.

“Sus palabras, querido Santo Padre, resonaron desde el altar de San Pedro para recordar a la humanidad que la adhesión a los principios cristianos de misericordia y perdón constituye el capital más preciado de la Iglesia, y que los mismos no son resignados por sus representantes ni después de alcanzar la máxima jerarquía”, asegura.

La comunidad católica armenio-argentina recuerda que “la Nación Armenia, cuya irrenunciable fe en Cristo le valió la persecución y el repetido martirio en el transcurso de su historia de continuo testimonio, estuvo representada por sus más altos dignatarios civiles y religiosos en la inmortal jornada del 12 de abril. Millones de armenios de todo el mundo la siguieron por televisión”.

“Pero nadie como los armenios de la Argentina y los argentinos de origen armenio vio en el altar al cardenal Bergoglio, a monseñor Jorge Mario, al querido Padre Jorge al que todos amamos y admiramos desde nuestra identidad espiritual de católicos practicantes o armenios apostólicos, que siempre nos sentimos amados y respetados por usted”, subraya.

La comunidad armenia en el país le explica al Papa que el 24 de junio rezarán por él y elevarán una oración “por la paz en el mundo y el cese de la persecución de los cristianos”.

“Con el amor y la admiración que siempre le hemos dispensado y dirigiendo nuestras oraciones al Altísimo, fuente de toda razón y justicia, lo saludamos con el deseo de que Dios le dé fuerzas para continuar con su histórico apostolado”, concluye.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.