Obispo de Jujuy reclama “una palabra fuerte del Estado” sobre el narcotráfico

Obispo de Jujuy reclama “una palabra fuerte del Estado” sobre el narcotráfico

Mons. César Daniel Fernández, obispo de Jujuy. ver más
San Salvador de Jujuy (AICA): El obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández, reclamó “una palabra fuerte del Estado” al advertir la creciente preocupación de la Iglesia y de la sociedad local ante el avance de la drogadicción y el narcotráfico. El prelado consideró que estos problemas, lejos de retroceder, avanzan, y “son los niños, adolescentes y jóvenes los más vulnerables en esta situación”.
El obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández, reclamó “una palabra fuerte del Estado” al advertir la creciente preocupación de la Iglesia y de la sociedad local ante el avance de la drogadicción y el narcotráfico. El prelado consideró que estos problemas, lejos de retroceder, avanzan, y “son los niños, adolescentes y jóvenes los más vulnerables en esta situación”.

Para anticipar el Día Internacional contra el Uso Indebido de Drogas, por celebrarse este viernes 26 de junio, el prelado ofreció una conferencia de prensa en la curia local. En ese contexto declaró: “Tenemos que escuchar una palabra fuerte del Estado, que nos diga que están dando una batalla grande contra el narcotráfico”. Para el obispo, la marginación en los barrios periféricos son “caldo de cultivo” para esta problemática.

Acerca de la situación de Jujuy, el obispo manifestó: “Sabemos que no somos ajenos a lo que sucede en todas partes y esto, más que retroceder, avanza y lo hace porque van cayendo los brazos que contienen las estructuras familiares y de contención, que tienen que brindar el primer abrazo al que se siente desorientado, y así ayudarle a buscar sentido a la vida, porque muchas veces no lo hallan y recurren a estos paraísos imaginarios”.

“Acá toda la sociedad es la que tiene que luchar como si lucháramos contra una infección, contra una peste que nos aflige y nos ataca”, dijo el obispo, según consignó el portal Jujuy al Día.

Monseñor Fernández también sostuvo que los más vulnerable a este flagelo “son los jóvenes, los adolescentes o incluso los niños, porque cuentan muchas mamás que niños de seis o siete años crecen viendo a sus hermanos mayores con esta problemática, y los imitan en estas cuestiones”.

El obispo sostuvo que los padres y docentes, que deben acompañar el crecimiento y la contención afectiva de los adolescentes, “a veces no son suficientemente responsables, y así encontramos muchos chicos deambulando sin sentido, sin familias, sin vínculos, sin donde encontrar un apoyo”.

Sin entrar en discusiones sobre estadísticas de drogadicción, el obispo jujeño pidió atender la realidad de las familias y la creciente preocupación por el avance del consumo de estupefacientes. Aseguró que “va creciendo de una manera sostenida tanto el consumo como la oferta”.

“No podemos esperar la ayuda o la solución de un solo ámbito, sino que debemos estar todos, y al Estado pedirle que nos proteja y nos cuide porque es su misión”, dijo el obispo.

Actividades programadas
Monseñor Fernández comentó que el obispado auspicia varias iniciativas para conmemorar este viernes el Día Internacional contra el Uso Indebido de Drogas. Ese día, desde las 9, habrá una feria temática en la Plaza Belgrano con puestos de entidades gubernamentales y no gubernamentales, con la intención de ofrecer información, orientación y ayuda al respecto.

Por la tarde, a las 19, habrá una concentración y una marcha alrededor de la plaza con todos los que en la ciudad deseen decirle “No a la droga” y manifestar la solidaridad con los drogadependientes.

“La propuesta es para informarnos, sentirnos acompañados y sobre todo para decir que esto no lo queremos en nuestras casas para nuestros jóvenes, y que queremos estar al lado del que sufre y sigue dando esta batalla”, detalló el prelado.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets