Semana Social: Referentes políticos firman compromiso para luchar contra el narcotráfico

Semana Social: Referentes políticos firman compromiso para luchar contra el narcotráfico

Invitados por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), los principales referentes de partidos políticos reafirmaron el compromiso firmado el 19 de diciembre de 2013 en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina por el cual asumieron trabajar para generar políticas públicas que permitan combatir el consumo de drogas y el narcotráfico.

En el marco de la Semana Social, que se desarrolla en el Hotel 13 de Julio de Mar del Plata, suscribieron los Lineamientos básicos para la implementación de políticas públicas sobre el consumo de drogas y contra el narcotráfico.

Firmaron el acta monseñor Jorge Lozano (presidente de la Cepas), Patricia Messio (Partido Justicialista Córdoba), Jorge Triacca Hijo (PRO), Margarita Stolbizer (GEN), Felipe Solá (Frente Renovador), Hermes Binner (Socialismo), Adolfo “Fito” Aguirre (Unidad Popular), Jorge Ceballos (Libres del Sur), Claudio Matorras (Democracia Cristiana) y monseñor Fernando Maletti (obispo de Merlo-Moreno y delegado episcopal en la Comisión Nacional de Drogadependencia).

Monseñor Lozano agradeció la adhesión que hicieron llegar Ricardo Alfonsín (UCR) y de Gerónimo “Momo” Venegas (Partido FE) que no pudieron llegar personalmente al momento de la firma.

Luego se proyectó un video de la visita que el papa Francisco realizó a la Fazenda de la Esperanza (casa de recuperación para adictos a las drogas) en su viaje por la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, julio 2013: “Hagámonos portadores de esperanza”.

También el mundo sindical quiso expresar su postura frente al consumo de drogas. Noemí Basualdo del Sindicato de Espectáculos Públicos, Gerardo Ruggiero de Aleara y Marcelo Recalt de Sindicato de Luz y Fuerza leyeron un texto, en el que destacaron que “prevención sería la clave de este flagelo. Actuar en forma conjunta sindicatos y empresas para proceder desde una visión de ayuda y no como castigo a la conducta expresada por la situación que se va generando” y hacen un llamado a “defender la familia ante el narcotráfico amparando las fuentes laborales y promoviendo la cultura del trabajo y generando un marco de desarrollo social que elimine la pobreza estructural y, con ella, la tentación de las oportunidades de que la droga genere una salida ante el frustrante marco de desigualdad y marginalidad”.

Apertura formal de la semana social
Más de 350 personas participaron en Mar del Plata del acto de apertura de la Semana Social 2015, que organizan el obispado de Mar del Plata y la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas).

Tras la bienvenida el secretario general de la Federación de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, se entonó el Himno Nacional Argentino y se proyectó un video del cardenal Jorge Bergoglio en su intervención durante la Semana Social 2007 y se rezó la Oración por la Patria.

Luego ocuparon su lugar en el estrado, Moser, el obispo de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; monseñor Casaretto, el intendente local, Gustavo Pulti; el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino; el gobernador bonaerense Daniel Scioli, monseñor Lozano, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones SJ y monseñor Néstor Navarro.

“Cuando decimos que el amor vence al odio significa buscar juntos puntos en los que podamos concordar aunque pensemos distinto. Es cuestión de perseverancia. Bienvenidos todos, quienes representan el mundo de la política, los sindicatos, las empresas. Que sean jornadas fecundas”, expresó monseñor Marino.

El intendente Pulti destacó que “como un vecino más de Mar del Plata es grato este momento en el calendario. Estamos discutiendo ideas, alrededor de qué proyecto nos vamos a organizar en los próximos años. Este año el lema es muy importante, nos convoca a pensar en nuestros hermanos desde la cultura de la solidaridad”.

El diputado Domínguez estimó que “la Argentina necesita dirigentes con olor a pueblo y si esto sucede, esto llama a rendir cuentas sobre qué hemos hecho por el prójimo. (…) Mientras que haya un solo argentino que no pueda realizarse, tendremos como dirigentes una asignatura pendiente. Ojalá que podamos ser fieles a la voz de nuestra conciencia”.

En tanto, Scioli dijo que “llegamos a esta apertura después de un gran trabajo, con monseñor Lozano, con las organizaciones sociales, políticas, sindicales. (…) Quiero expresar mi repudio los atentados en Francia, Túnez, Kuwait, Siria y Somalía que se han conocido en estos días. (…) El narcotráfico es un problema de seguridad pública y el adicto es un problema de salud pública. Esto requiere solidaridad”.

Programa Nuevos Dirigentes
El viernes 26 de junio y con una notable y nutrida convocatoria se realizó en el Hotel Intersur 13 de Julio el XXI Encuentro de Nuevos Dirigentes en el marco de la #SemanaSocial201. Hubo tres paneles con la posterior bienvenida a cargo de monseñor Jorge Lozano, pbispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

El primer panel tuvo al responsable espiritual de Nuevos Dirigentes, monseñor Jorge Luis Lagazio, abordando el tema “Caminando hacia el Bicentenario. Desafíos Políticos y Sociales” desde la perspectiva de no perder el sentimiento de pueblo cuando se entra a trabajar en los ámbitos dirigenciales.

“No se puede ser un buen dirigente si no se tiene sentimiento de pueblo, sino no está inserto en el pueblo. Yo me siento más cura cuando voy a visitar a un enfermo y ustedes se tienen que sentir más dirigentes cuando escuchan al pueblo”, aseguró.

Luego, se continuó con el segundo panel “Vivencias federales en la Argentina de hoy”. Fueron expositores Alberto Molina (Pastoral Social – Mendoza); Valeria Fredes (Asesora Jefatura de Gabinete de Ministros Pcia. Bs. As. – SADOP); Leonardo Blanc (Concejal FPV – Entre Ríos).

El tercer panel tomó el tema “Humanismo cristiano y la representación política”. Expusieron monseñor Lozano, Simón Bestani (Presidente Fundación Contemporánea) y Jorge Srur (BID).

“Al hombre debemos verlo como una integralidad, no de una manera reduccionista. Como dijo Pablo VI hay que promover el desarrollo de todos los hombres y de todo el hombre”, afirmó monseñor Lozano y agregó: “El hombre debe ser vinculado, en vínculos con otros. No estamos llamados a disputarnos territorio, estamos llamados a romper la soledad, es que el hombre debe tener pertenencia a un Pueblo”.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets