Catequistas chaqueños reflexionaron sobre el testimonio de vida

Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) (AICA): Entre el 17 y el 19 julio se realizó en la diócesis de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, un encuentro de formación al que asistieron cerca de cien educadores en la fe provenientes de varias ciudades de esta jurisdicción eclesiástica de la provincia del Chaco.

El retiro espiritual y de formación contó con el acompañamiento cercano del obispo auxiliar, monseñor Gustavo Montini, y la palabra del presbítero Miguel Collino, coordinador de Catequesis de la diócesis de Rafaela.

El encuentro fue convocado bajo el lema “Jesucristo te ama, dio su vida para salvarte y ahora está vivo a tu lado cada día”. En diferentes momentos, los catequistas trabajaron sobre el anuncio del Evangelio o keryma, y profundizaron en el encuentro personal de cada bautizado con Jesucristo vivo, que es Dios y quiere estar entre los hombres.

Los catequistas reflexionaron sobre su modo de vida. Quien anuncia el kerigma –explicaron en el encuentro- debe ser una persona de oración, influenciada por la acción del Espíritu Santo; debe ser la persona que descubre a otro al Señor y proclama la presencia del Resucitado en su vida.

El obispo diocesano, monseñor Hugo Barbaro, acompañó parte del encuentro, saludó a los presentes y presidió la misa. En su homilía, resaltó el papel fundamental del catequista en el anuncio de la Palabra de Dios, y cómo, a través de su labor, llegan y ayudan a tantos niños y jóvenes a vivir de un modo más cristiano. También los animó a vivir unidos y colaborar entre todos.

Por su parte, monseñor Montini cerró el encuentro con una misa en la que destacó la figura del catequista dentro de la comunidad eclesial, llamado a cuidar la fe de sus hermanos. Siguiendo los textos litúrgicos, observó tres dimensiones de la vida de Jesús que también deben estar en la vida del catequista: la dimensión contemplativa, la dimensión compasiva, que implica adaptarse a lo que el otro necesita, y la dimensión mistagógica, porque Jesús enseña a la gente desde su propia experiencia.

Los participantes se mostraron alegres y destacaron la riqueza y profundidad de esos tres días vividos en un contexto de oración y formación; además agradecieron la posibilidad de encontrarse con catequistas de otras parroquias y compartir e intercambiar experiencias.

El encuentro fue organizado por la Junta Diocesana de Catequesis, dirigida por el presbítero Juan Barrios.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.