La JMJ-Cracovia 2016 ya encendió los motores

Cracovia (Polonia) (AICA): “Será un verdadero Jubileo de los jóvenes a nivel mundial”, expresó el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos al revelar algunos detalles de cómo será la JMJ Cracovia 2016 que tendrá lugar del 26 al 31 de julio de 2016 en la ciudad de la que fue arzobispo el papa Juan Pablo II, creador de las Jornadas Mundiales de la Juventud. El primer peregrino en inscribirse fue el papa Francisco y en un día ya sumaban 45 mil los inscriptos y 300 los voluntarios. “Los jóvenes serán llamados a reflexionar sobre el tema de la ‘misericordia como ideal de vida y criterio de credibilidad para nuestra fe”, precisó el cardenal Rylko.
“Será un verdadero Jubileo de los jóvenes a nivel mundial”, expresó el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos al revelar algunos detalles de cómo será la JMJ Cracovia 2016 que tendrá lugar del 26 al 31 de julio de 2016 en la ciudad de la que fue arzobispo el papa Juan Pablo II, creador de las Jornadas Mundiales de la Juventud. El primer peregrino en inscribirse fue el papa Francisco y en un día ya sumaban 45 mil los inscriptos y 300 los voluntarios. “Los jóvenes serán llamados a reflexionar sobre el tema de la ‘misericordia como ideal de vida y criterio de credibilidad para nuestra fe”, precisó el cardenal Rylko.

En el marco del Año de la Misericordia “el centro espiritual de este Jubileo de los jóvenes será el Santuario de la Divina Misericordia – junto a Santa Faustina Kowalska – que el papa San Juan Pablo II inauguró en el año 2002-”, dijo el presidente del Consejo Pontificio para los Laicos y explicó que en este Santuario “se organizará también un gran Centro de la misericordia con numerosos confesionarios donde los jóvenes tendrán la posibilidad de acercarse al Sacramento de la Reconciliación en diversas lenguas”. Y, por otra parte “se montará, en un lugar denominado ‘Campus Misericordiae’, una simbólica Puerta Santa, como signo visible del carácter jubilar de esta Jornada.

En este lugar el papa Francisco, acompañado por algunos jóvenes, atravesará esta puerta al inicio de la Vigilia de oración del sábado 30 de julio del próximo año 2016, que concluirá con la Adoración Eucarística.

Por último, el domingo 31 de julio, después de la Eucaristía, el Santo Padre entregará a cinco parejas de jóvenes de los cinco continentes, otras tantas lámparas encendidas, símbolo del fuego de la misericordia que trajo Cristo, y enviará a los jóvenes a todo el mundo como testigos y misioneros de la Divina Misericordia.

Cada una de las diócesis llamadas a recibir a los peregrinos procedentes de todo el mundo, ‘se transformará’ en un lugar bíblico (Betania, Caná, Getsemaní, etc.) y se caracterizará por una profundización particular sobre el tema de la misericordia. Bielsko-Żywiec, por ejemplo, será el Monte de las bienaventuranzas y desde allí se mirará en particular a Auschwitz, para “rezar y reflexionar sobre el sentido del sufrimiento y del mal”.

Logística y organización
Se espera que acudan a la JMJ unos 6.000 periodistas y 2,5 millones de jóvenes peregrinos de todo el mundo, señaló, en conferencia de prensa, Marcin Przeciszewski (de la KAI – Agencia Católica de Información), responsable de la organización del servicio de prensa de la Conferencia Episcopal de Polonia, junto con Lidia Sobanska (de la PAP – Agencia de Prensa Polaca), responsable de la organización de los servicios de prensa al indicar a los periodistas los lugares donde se concentrarán los medios de comunicación en el ICE-Krakow (el Centro de Congresos de Cracovia), la zona concedida a los medios de comunicación en el Campus Misericordiae, así como otros centros menores que se ubicarán en función de los lugares que visite el Papa.

El representante del gobierno el ministro Jacek Cichocki, que preside el equipo encargado de preparar la visita del papa Francisco a Polonia, prometió todo el apoyo del Estado para tener todos los servicios listos para el momento del encuentro del Santo Padre con los dirigentes de Polonia, con todos los polacos, y con los peregrinos de todo el mundo.

Por su parte monseñor Damian Muskus, coordinador general del Comité de Organización de la JMJ Cracovia 2016, señaló que “Cracovia ya preparada y lista para recibir a los jóvenes del mundo entero. Tanto a nivel logístico y organizacional como al nivel más importante, el espiritual.”

Ya se están desarrollando toda clase de iniciativas espirituales, tales como peregrinaciones a Cracovia a lo largo de todo el próximo año, así como peregrinaciones con motivo del año jubilar.

El padre Grzegorz Suchodolski, secretario general de la Jornada Mundial se refirió a la catequesis itinerante: los grupos inscritos irán pasando desde la zona verde de Blonia en Cracovia a los Santuarios Juan Pablo II y de la Divina Misericordia. Allí se levantará la “Puerta de la Misericordia” y quienes la atraviesen podrán ganar la indulgencia plenaria.

Inscripciones
Las inscripciones, que se iniciaron el pasado 26 de julio, a un año del inicio de la JMJ, se desenvolverán por etapas. Primero se inscribirán los “macrogrupos” (de 150 a 5000 participantes). Con esto se pretende animar a los peregrinos a agruparse en las grandes comunidades de las diócesis y grupos diocesanos.

Estos grupos deberán indicar el número de peregrinos discapacitados y menores de edad que traigan, especificando el paquete de viaje escogido para el conjunto de cada grupo. Los menores podrán participar en la JMJ con autorización de sus tutores legales, acompañados de un adulto que será su responsable a cargo durante los días de la Jornada.

El papa Francisco en la tierra de san Juan Pablo II
La Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia es sólo una parte de la visita del papa Francisco a Polonia.

Los obispos polacos presentaron en el Vaticano las demás ciudades en las que el Santo Padre es especialmente esperado.

Como destacó monseñor Mizinski, la presencia del papa Francisco será una manera magnífica de celebrar el 1050º aniversario del bautismo de Polonia, en Poznan o en Gniezno.

Siguiendo la estela de sus predecesores, el Santo Padre podría también visitar Czestochowa y celebrar allí un encuentro con las personas consagradas.

Por su parte el arzobispo de Cracovia, cardenal Stanislaw Dziwisz, mencionó la posibilidad de una visita del Papa al ‘Lugar de la Memoria’ en el antiguo campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

25 años pasaron desde la última JMJ celebrada en Polonia. Fue en Częstochowa en 1991, a menos de dos años después de la caída del Muro de Berlín. +

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets