Mons. Buenanueva da claves para vivir la fe en el mundo universitario

Mons. Buenanueva compartió un encuentro con universitarios. ver más
San Francisco (Córdoba) (AICA): Este fin de semana se llevó a cabo el encuentro del Grupo Universitario Diocesano (GUD), que reúne a los estudiantes universitarios de la diócesis de San Francisco. Monseñor Buenanueva dirigió una reflexión a los jóvenes en la que afirmó que la razón es una de las mejores formas de defender la verdad de la fe y la visión del hombre que de ella se desprende. También pidió a los jóvenes dar testimonio coherente, ser esmerados en el estudio y conocer su fe.
Este fin de semana se llevó a cabo el encuentro del Grupo Universitario Diocesano (GUD), que reúne a los estudiantes universitarios de la diócesis de San Francisco y que cursan sus estudios superiores en esta ciudad o en la de Córdoba.

El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Buenanueva, compartió una jornada de oración y de reflexión con los universitarios. Juntos debatieron sobre el modo en que la fe ha de estar presente en la vida universitaria.

Monseñor Buenanueva dirigió una reflexión a los jóvenes en la que afirmó que la fe, como realidad comunitaria, se vive y se anuncia de forma eclesial y comunitaria.

“Nosotros no pretendemos transformar la universidad en un espacio eclesial o clerical. La única autoridad que debe reconocer la universidad es la autoridad suprema de la verdad. A ella está ligada ineludiblemente”, aseguró el obispo.

El prelado consideró que la búsqueda de la verdad debe tender a hacer más noble la vida del ser humano. “De ahí que la universidad tenga también una ineludible atracción por la búsqueda de un humanismo integral, cuya belleza y verdad conquisten el corazón, y en este contexto ha de ubicarse el aporte de la fe y, sobre todo, de los creyentes”, apuntó.

Monseñor Buenanueva explicó que el seguimiento de Cristo conlleva una sabiduría humana que ha crecido y se ha afianzado con los siglos y que sigue teniendo capacidad para hablar al hombre de hoy e iluminar su vida, sus búsquedas y planteos más hondos.

“Una de nuestras convicciones más hondas de fe es que Cristo es la plena revelación de lo que el hombre es y está llamado a ser. Cristo le muestra a cada ser humano su propio misterio. Este es el tesoro escondido y la perla preciosa que nos ha llenado de alegría la vida. Este es el tesoro que llevamos en vasijas de barro. ¿Cómo compartirlo?”, planteó el pastor diocesano.

Para monseñor Buenanueva, el mejor modo de llevar el Evangelio es a través de la vida de los cristianos. “El testimonio de una vida transformada, rica en valores y convicciones, es nuestro primer servicio a la fe en la universidad”, aseveró el obispo, quien también llamó a los universitarios católicos a ser esmerados en el estudio y cultos en una formación doctrinal acorde a su profesión y a sus responsabilidades profesionales.

“La síntesis entre fe y cultura propia de la pastoral universitaria ha de pasar, en primer lugar, por la persona del mismo cristiano, para poder ser ofrecida lúcidamente a los demás. El testimonio cristiano en la universidad ha de ser sensible al espíritu de servicio que brota del Evangelio, sobre todo la sensibilidad que todo futuro profesional ha de tener al bien común, de modo especial al desarrollo integral de los más pobres y excluidos”, consideró.

Monseñor Buenanueva también advirtió que hay que estar dispuesto a sufrir por el Evangelio. “El uso de la razón es una de las mejores formas de defender la verdad de nuestra fe y la visión del hombre que de ella se desprende”, aseguró.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.