Pobladores destruyen en México una capilla de tres siglos de antigüedad

Tlaxcala (México) (AICA): Un grupo de pobladores del municipio de San Pablo del Monte, en el Estado de Tlaxcala, México, destruyó hasta sus cimientos la capilla del Santo Cristo, un templo de tres siglos de antigüedad y considerado monumento histórico y patrimonio cultural de la nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El obispo de Tlaxcala, monseñor Francisco Moreno Barrón, expresó su “sorpresa e incredulidad” por la destrucción y advirtió que el párroco en la jurisdicción donde se encuentra la capilla “nunca fue consultado” sobre la demolición, de la que se enteró recién “cuando estaban sacando los últimos escombros”.

El obispo de Tlaxcala, monseñor Francisco Moreno Barrón, expresó su “sorpresa e incredulidad” por la destrucción y advirtió que el presbítero Juventino Rocha Lima, párroco en la jurisdicción donde se encuentra la capilla del Santo Cristo, “nunca fue consultado” sobre la demolición, de la que se enteró recién “cuando estaban sacando los últimos escombros”.

En tanto, la Subprocuraduría de Investigación en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), investigará las circunstancias y motivos que llevaron a la destrucción del templo, por tratarse de un delito federal que afecta al patrimonio del país.

Los habitantes del barrio del Cristo, que se atribuyen el hecho, argumentan que lo hicieron a “por el riesgo que representaba” para sus familias el deterioro edilicio del templo del siglo XVIII.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.