Primer Año Jubilar del Camino Ignaciano

Roma (Italia) (AICA): El próximo viernes 31 de julio, festividad de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, marcará el inicio del primer Año Jubilar del Camino Ignaciano, que se extenderá hasta la festividad de San Ignacio de 2016. Los actos de apertura del Año Jubilar se celebrarán en Manresa y Loyola los días 31 de julio y 1 de agosto. El Camino Ignaciano rememora la peregrinación de Ignacio de Loyola desde Azpeitia hasta Manresa en 1522.
El próximo viernes 31 de julio, festividad de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, marcará el inicio del primer Año Jubilar del Camino Ignaciano que se prolongará hasta la festividad de San Ignacio de 2016. Los actos de apertura del Año Jubilar se celebrarán en Manresa el 31 de julio y en Loyola el 1 de agosto, con la celebración tradicional de la festividad del santo fundador.

El Camino Ignaciano es una propuesta de peregrinación que rememora el itinerario que Ignacio de Loyola recorrió en 1522 desde la casa torre de su familia en Loyola hasta Manresa para viajar a Tierra Santa como peregrino.

El Año Jubilar ignaciano se celebra con el objetivo de potenciar el Camino Ignaciano como instrumento de encuentro con Dios y de crecimiento personal y con la vista puesta en el V centenario de la conversión de Iñigo de Loyola y su peregrinación a Manresa, que se conmemorará con un segundo Año Jubilar entre el 31 de julio de 2021 y 2022. De alguna manera, en 2015-2016 se inaugura el Camino Ignaciano de peregrinación y se celebra el jubileo para empezar con buen pie el camino temporal que llevará a la gran celebración, dentro de seis años, de los 500 años de la conversión de Ignacio y su propia peregrinación de Loyola a Manresa.

Lo propio de los años santos que se celebran con frecuencia en el mundo cristiano es la renovación de la propia vida, la reconciliación de lo separado o dividido, en definitiva reencontrarse con el sacramento del perdón. El Jubileo del Camino Ignaciano llega a quienes cumpliendo las condiciones establecidas por la Iglesia (misa, confesión y oración por las intenciones del Papa) efectúen la peregrinación del Camino Ignaciano con espíritu peregrinante y siguiendo alguna modalidad de los Ejercicios Espirituales, visiten alguno de los santuarios ignacianos del camino y realicen alguna obra de caridad, antes o durante la peregrinación.

Apertura del Año Jubilar en Manresa y Loyola
En Manresa, el 31 de julio, solemnidad de San Ignacio, a las 20 se procederá a la apertura de la puerta jubilar en el Santuario de la Cova de St. Ignasi, en una Eucaristía solemne de inicio del Año Jubilar presidida por el padre Josep M. Soler OSB (Abad de Montserrat), y concelebrada por el padre Llorenç Puig SJ (Delegado de la Compañía de Jesús en Cataluña), monseñor Joan Antoni Castillo (arcipreste de Manresa), monseñor Antoni Boqueras (rector de la Seu), el padre Lluís Magriñà SJ (superior de la Cova) y el padre José L. Iriberri SJ (director del Camino Ignaciano).

El inicio del Año Jubilar se celebrará en el Santuario de Loyola el 1 de agosto, dado que en este santuario es tradición celebrar la festividad de San Ignacio el 1 de agosto, a la que acuden las autoridades del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Azpeitia.

Antes de la solemne Eucaristía, a las 11, el obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, bendecirá la placa que da inicio al Camino Ignaciano. La posterior Eucaristía estará presidida por monseñor Munilla y concelebrada por los obispos Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Mario Iceta, de Bilbao y Miguel Asurmendi, de Vitoria, y los padres Francisco José Ruiz Pérez SJ, Provincial de la Compañía de Jesús en España, Koldo Alzibar SJ, rector del Santuario de Loyola y José L. Iriberri SJ, director del Camino Ignaciano.

Vivir la experiencia del Año Jubilar 2015-2016
Durante el Año Jubilar la prioridad será el apoyo y asistencia a los peregrinos. Los santuarios de Loyola y Manresa han puesto en marcha iniciativas con ese fin, con ofertas específicas de ejercicios espirituales para peregrinos.

Además, la participación de varias instituciones y entidades sirvió para mejorar los servicios que los peregrinos dispondrán durante el trayecto. Se hizo un esfuerzo especial para señalar el camino, mediante acuerdos institucionales que permitirán que en muchos municipios, baldosas de 20x20cm con el reconocible sol naranja (marca del Camino Ignaciano) guíen a los peregrinos en este Año Jubilar 2015-2016.

En el contexto del primer Año Jubilar, la editorial Mensajero acaba de publicar dos libros sobre el Camino Ignaciano que reúnen todo su valor: la experiencia tradicional de los peregrinos de todos los tiempos y la particularidad ignaciana que caracteriza profundamente esta peregrinación: “Guía del Camino Ignaciano” y “El Camino Ignaciano: un camino de sanación hacia la libertad”.

Ambos libros han sido escritos por el P. José L. Iriberri SJ, director de la Obra Apostólica del Camino Ignaciano, y Chris Lowney, experto en liderazgo y autor de varios libros de éxito. Durante el año Jubilar se publicarán también las versiones en inglés y alemán.

El Camino Ignaciano, una peregrinación para el siglo XXI
La peregrinación a los santuarios de Loyola y Manresa, muy popular desde el siglo XVII tras las canonizaciones de San Ignacio y San Francisco Javier, aumentó durante el siglo XX y principios del XXI, junto con el aumento de la piedad unida a las peregrinaciones. El Camino Ignaciano nace con la vocación de vehicular esa piedad mediante una propuesta de peregrinación que rememora el camino recorrido por Ignacio de Loyola.

En 1522, tras su convalecencia, Iñigo, ya decidido a transformar su vida, peregrina a Montserrat y Manresa (su destino último era Tierra Santa). Este itinerario, de casi 700 kilómetros, ofrece la oportunidad de vivir una experiencia de peregrinación, siguiendo el proceso espiritual que hizo Ignacio. La propuesta desea unir la experiencia transformadora de un hombre del siglo XVI con la de los hombres y mujeres del siglo XXI que desean un estilo de vida diferente, a contracorriente, o que desean entrar en el conocimiento de sí mismos, a través del esfuerzo físico y el replanteo de sus valores personales y sociales.

El camino empieza en la casa donde nació en Azpeitia (Gipuzkoa) y acaba en la Cueva de San Ignacio en Manresa. Se propone un plan para realizarlo en 27 etapas, con todas las recomendaciones e información necesaria disponible en la web www.caminoignaciano.org , donde se puede acceder también a una guía completa para el aprovechamiento espiritual de la experiencia.

Información actualizada sobre el Camino Ignaciano, en la web oficial: www.caminoignaciano.org

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets