Hacia el 51º Congreso Eucarístico Internacional en Filipinas

Manila (Filipinas) (AICA): ¨Jesús en nosotros, la esperanza de la gloria¨, será el lema del 51º Congreso Eucarístico Internacional que se llevará a cabo en Cebú, Filipinas, del 24 al 31 de enero de 2016. El arzobispo de Manila y presidente de Cáritas Internacional, cardenal Luis Antonio Tagle, al explicar en conferencia de prensa el sentido del lema, afirmó: ¨Nosotros sólo esperamos en una persona. Esperamos en Dios¨ y definió al Congreso como “Una señal de esperanza y unidad para Filipinas, una contribución de la Iglesia católica para la búsqueda de la comunión nacional e internacional”.
"Jesús en nosotros, la esperanza de la gloria", será el lema del 51º Congreso Eucarístico Internacional que se llevará a cabo en Cebú, Filipinas, del 24 al 31 de enero de 2016. El arzobispo de Manila y presidente de Cáritas Internacional, cardenal Luis Antonio Tagle, al explicar en conferencia de prensa el sentido del lema, afirmó: "Nosotros sólo esperamos en una persona. Esperamos en Dios" y definió al Congreso como “Una señal de esperanza y unidad para Filipinas, una contribución de la Iglesia católica para la búsqueda de la comunión nacional e internacional”.

El 51º Congreso Eucarístico Internacional fue anunciado en junio de 2012 por el papa Benedicto XVI, a través de un video mensaje transmitido durante la misa de clausura del 50º Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Dublín, Irlanda.

El encuentro de Cebú tendrá la finalidad de profundizar la devoción a la Eucaristía, fortalecer el compromiso misionero e iniciar las celebraciones de los 500 años de evangelización de las Filipinas (1521-2021).

Por qué en Cebú
Cebú es una ciudad filipina situada en la costa oriental de la isla de Cebú, en la región de las Bisayas Centrales. Es la cabecera de la provincia de Cebú. Su población es de unos 850.000 habitantes y 2.500.000 habitantes incluyendo su periferia.

Cebú es, después de la capital Manila, el centro económico y mercantil más importante de las Filipinas.

Situado en el corazón del archipiélago filipino, el territorio de Cebú fue descubierto en 1521 por Hernando de Magallanes, que fue bien recibido por el rey Humabon quien, poco más tarde, se convirtió al cristianismo, hecho que señala el comienzo de la cristianización de las Filipinas que hoy es el único país católico de Asia.

Para celebrar este acontecimiento, Magallanes obsequió al rey una imagen del Niño Jesús, que es conocida como el Santo Niño. Todavía hoy, en el tercer domingo de enero, los fieles filipinos celebran al Santo Niño con una gran procesión, principal acontecimiento de la región.

En enero pasado, en viaje apostólico a las Filipinas, el papa Francisco presidió la celebración eucarística, en Manila, en el domingo del Santo Niño.

Este será el segundo Congreso Eucarístico Internacional en las Filipinas. En 1937, del 3 al 7 de febrero, se celebró en Manila el 33º Congreso Eucarístico Internacional que tuvo como tema: "El apostolado eucarístico en las misiones". El anterior (el 32º Congreso Eucarístico Internacional) se había celebrado en octubre de 1934 en Buenos Aires, con la presencia como legado pontificio del cardenal Eugenio Pacelli, quien cinco años después ascendió a la cátedra de San Pedro como papa Pío XII.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.