Jornada de memoria por los cristianos víctimas de masacres

Orissa (India) (AICA): Hoy en Orissa, India, se lleva a cabo una jornada para conmemorar a las víctimas de las masacres contra los cristianos que se produjeron en el distrito de Khandamal en 2008. Participarán de la celebración el arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar, monseñor John Barwa SVD, muchos sacerdotes y miembros de la iglesia local, intelectuales y activistas, autoridades civiles y líderes de organizaciones sociales.
Hoy, 31 de agosto, en Orissa, India, se llevará a cabo la “Jornada de la Memoria” en la que se conmemora a las víctimas de las masacres contra los cristianos que se produjeron en el distrito de Khandamal en 2008. Según informó la Agencia Fides participarán de la celebración el arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar, monseñor John Barwa SVD, muchos sacerdotes y miembros de la iglesia local, intelectuales y activistas, autoridades civiles y líderes de organizaciones sociales llegados incluso de otros estados de la federación.

“Recordando aquellos acontecimientos dolorosos, explicó el arzobispo, nos reunimos en oración por las víctimas, reiterando, todos juntos, nuestro compromiso común de promover la paz, la justicia y la esperanza. La fe de los cristianos en Orissa se fortaleció frente a la persecución”.

Hace siete años, en agosto de 2008, alrededor de un centenar de cristianos fueron asesinados por una turba de extremistas hindúes que les querían obligar a convertirse. Alrededor de 300 iglesias y 6.000 hogares cristianos fueron saqueados, dejando a 56.000 cristianos sin hogar.

La conmemoración de las víctimas de lo que se conoce como “una página oscura en la historia de la democracia india” se celebró en Bangalore, en el estado de Karnataka, el 29 de agosto.

El propósito de las manifestaciones, afirma un comunicado, es “expresar solidaridad con las víctimas de la violencia en Kandhamal, con la participación de personas de todas las clases sociales, religión, sexo y nacionalidad, para inculcar un rayo de esperanza, especialmente entre los dalits y los cristianos tribales”.

“La celebración es una oportunidad para reflexionar sobre el tema de la creciente intolerancia orquestada por grupos extremistas hindúes en todo el país, y como tales ideas intolerantes se infiltraron en el gobierno, la policía y los tribunales, erosionando los valores de la justicia, la igualdad, el laicismo y la ciudadanía consagrados por la Constitución de la India”, expresó a Fides, G. Jagadish Chandra, un activista de los derechos humanos.

La violencia en Kandhamal es “una cuestión de justicia, ya que sólo 2 de los 27 juicios por asesinato se cerraron, y sólo tres mil, de más de 11.300 personas denunciadas fueron llevadas ante los tribunales”, concluyó Chandra.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets