Encuentro Nacional de Pesebristas

Santiago del Estero (AICA): En los primeros días de octubre la capital santiagueña será sede del Encuentro Nacional de Pesebristas que, con el lema “Pesebristas argentinos en misión navideña”, se llevará a cabo los días 2, 3 y 4, organizado por Talleres Pesebristas en ocasión de celebrarse los veinte años de este movimiento en parroquias de la diócesis compartiendo la Misión con las familias santiagueñas hacia la Navidad. Aprobado por el obispado de Santiago del Estero, el acontecimiento fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados, y de Interés Municipal por el Concejo Deliberante.
En los primeros días de octubre próximo la capital santiagueña será sede del Encuentro Nacional de Pesebristas que, con el lema “Pesebristas argentinos en misión navideña”, se llevará a cabo durante los días viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de octubre.

El encuentro fue organizado por Talleres Pesebristas en ocasión de celebrarse en esta ciudad los veinte años de trabajo en parroquias de la diócesis compartiendo la Misión con las familias santiagueñas hacia la Navidad.

Talleres Pesebristas, que integra la Federación Argentina de Pesebristas, es un movimiento pastoral y misionero de la diócesis de Santiago del Estero, creado para acompañar a las familias en cada Navidad y ayudarlos a perseverar en la fe, además de preservar el patrimonio religioso y cultural del pueblo, compartiendo el acontecimiento salvífico de Jesús, Hijo de Dios.

El Encuentro se iniciará el viernes 2 de octubre, a las 9, con una santa misa en la parroquia San Francisco Solano, a cuyo término se hará una visita a la Muestra del Taller Pesebrista San Francisco en la casa parroquial.

A las 10 se iniciará un Itinerario Religioso, que recorrerá, con visita guiada, el Museo San Francisco Solano (Celda Capilla), el Templo Santo Domingo (Sabana Santa), la Capilla “La Montonera”, la histórica iglesia de La Merced y la catedral-basílica Nuestra Señora del Carmen.

A las 17.30 los participantes del encuentro ingresarán a la Casa Argañaraz Alcorta donde se efectuará la recepción y la acreditación de los participantes.

Esta casona que perteneció a la familia Argañaraz Alcorta, data del año 1927 y es una muestra de las tendencias arquitectónicas propias de los siglos XIX y comienzos del XX. Fue adquirida y restaurada por la Municipalidad de Santiago del Estero, convirtiéndola en un moderno Centro Cultural, destinado a diferentes expresiones culturales como exposiciones de artes plásticas, presentación de libros, conferencias, proyecciones audio visuales, entre otros. Aquí se desarrollará el Encuentro Nacional de Pesebristas.

Tras las palabras de bienvenida y la presentación de las delegaciones, el presbítero Gerardo Montenegro, fundador del movimiento, se referirá al “Nacimiento de los Talleres Pesebristas”. Luego hablará sobre “Nuestra impronta” la señora Graciela Orellana de Laprovita, asesora del movimiento.

Seguidamente, tras la actuación del Coro Bilingüe dirigido por el profesor Pablo Mema, se efectuará una visita a la muestra de Talleres Pesebristas “Veinte años de recorrido”.

El programa del sábado 3 de octubre una presentación de pesebres junto con la exposición de la experiencia pesebrista de las delegaciones participantes; dos conferencias; una del presbítero Walter de la Iglesia sobre “Talleres Pesebristas: Veinte años de Misión Familiar en la Diócesis de Santiago del Estero” y otra sobre “Misión evangelizadora”, por el Hermano Vicente, de la Congregación Misericordista.

Otros actos del sábado serán: un Taller de trabajo artesanal y catequístico a cargo del grupo organizador; Visita a la muestra “Universalidad e intemporalidad del pesebre”; Concentración en la Catedral Basílica; Pesebre Viviente a cargo de Familias de catequesis de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús; cantos de Villancicos por el Coro de niños de la Provincia de Santiago del Estero dirigido por la profesora Dady López; “Ofrendas al Niño Jesús” interpretación de danzas folclóricas por el Ballet Latinoamericano, y una misa de acción de gracias a las 20 en la catedral basílica.

El Encuentro Nacional de Pesebristas concluirá el domingo 4 de octubre con una misa a las 11 en el templo Santiago Apóstol, de la ciudad de La Banda, seguida de una muestra de pesebristas bandeños.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.