Francisco hizo un “gran servicio” a la Iglesia en Cuba

P. Federico Lombardi SJ, vocero del Papa. ver más
Santiago de Cuba (AICA): El padre Federico Lombardi SJ, vocero del Papa durante su visita apostólica a Cuba, realizó un balance de las actividades que el pontífice en la isla “han contribuido a la vitalidad, a la esperanza y a la confianza de la Iglesia en Cuba y en su futuro”.
El padre Federico Lombardi SJ, vocero del Papa durante su visita apostólica a Cuba, realizó un balance de las actividades que el pontífice en la isla “han contribuido a la vitalidad, a la esperanza y a la confianza de la Iglesia en Cuba y en su futuro”.

“El Papa y la Iglesia hacen un gran servicio por Cuba”, sostuvo el portavoz, en diálogo con la prensa, el lunes 21 de septiembre por la noche. El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede se mostró satisfecho por la alta participación de fieles en las eucaristías y también por la calidad de los momentos que Francisco tuvo con obispos, sacerdotes, religiosos, jóvenes y familias.

Sobre el proceso de acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos, Lombardi indicó varias veces que la contribución del Papa ha sido importante, en tanto que ha ayudado a iniciar dicho proceso, pero que no deja de ser una “pequeña contribución”, según palabras del propio Francisco.

Para el portavoz, la “gran responsabilidad” del acercamiento entre ambas naciones corresponde a los líderes de las naciones. “La decisión que hacer este viaje los dos países es un signo muy fuerte por impulsar este proceso, que tienen que continuar con el empeño de todos”, dijo.

La presencia del papa Francisco en Cuba también ha sido importante a nivel nacional, según el padre Lombardi. “Da vitalidad y fuerza a la presencia de la Iglesia, a una institución que puede ayudar al futuro del pueblo, con un empeño importante por el bien común en el servicio a los frágiles y a los pobres”, dijo.

Consultado sobre un posible pronunciamiento del Papa sobre los derechos humanos en Cuba, el padre Lombardi aseguró que “el Papa habló con claridad, con discreción y con mesura”, e indicó la importancia, en este sentido, de la homilía en la Plaza de la Revolución de La Habana.

“Con el tema del servicio a la fragilidad, que el servicio no es tan ideológico, sino a las personas concretas y sus necesidades”, Francisco quiso dar una señal al respecto. Lombardi también destacó el saludo a los jóvenes de la capital, cuando les animó a mantener diálogos con los que piensan de manera diferente, en favor del bien común y por una “amistad social”.

“Son discursos muy claros, muy positivos, muy constructivos de participación y empeño por el bien común. Creo que esta es la contribución que el Papa hace como autoridad moral y religiosa, y es importante, y si la Iglesia puede continuar en esta dirección y ser ejemplo de comunidad activa que sirve sin servir a sus propios intereses, sino al bien de los otros, puede ser un elemento de ayuda a un progreso positivo de la ciudadanía”, sentenció.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets