Francisco proclamó santo al misionero franciscano Junípero Serra

Washington (Estados Unidos) (AICA): El papa Francisco proclamó hoy santo al misionero franciscano español Junípero Serra, que evangelizó tierras estadounidenses en el siglo XVIII y es considerado el fundador varias ciudades en el estado de California. El pontífice argentino presidió la misa de canonización de Serra en el santuario nacional de la Inmaculada Concepción, de Washington, donde destacó que el religioso ¨siempre fue adelante¨.
El papa Francisco proclamó hoy santo al misionero franciscano español Junípero Serra, que evangelizó tierras estadounidenses en el siglo XVIII y es considerado el fundador varias ciudades en el estado de California.

El pontífice argentino presidió la misa de canonización de Serra en el santuario nacional de la Inmaculada Concepción, de Washington.

Francisco pronunció en latín la fórmula de canonización y pidió que Serra sea incluido en el Libro de los Santos de la Iglesia Católica.

"En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santo a Junípero Serra", expresó al declarlo.

El arzobispo de Washington, Donald William Wuerl, se dirigió al Papa en español para pedirle "que decrete se publique la carta apostólica sobre la canonización" de Serra, a lo que el pontífice le respondió "así decretamos".

Luego un representante de los pueblos indígenas evangelizados por Serra, acercó al altar las reliquias del misionero español.

En la homilía, Francisco destacó que el nuevo santo "siempre fue adelante" en su tarea pastoral, por lo que invitó hacer lo mismo hoy como ayer, y pidió "no anestesiar el corazón".

Sierra "supo vivir lo que es la Iglesia en salida, esta Iglesia que sabe salir e ir por los caminos, para compartir la ternura reconciliadora de Dios", aseguró y agregó: "Supo dejar su tierra, sus costumbres, se animó a abrir caminos, supo salir al encuentro de tantos aprendiendo a respetar sus costumbres y peculiaridades".

"Junípero buscó defender la dignidad de la comunidad nativa, protegiéndola de cuantos la habían abusado. Abusos que hoy nos siguen provocando desagrado, especialmente por el dolor que causan en la vida de tantos", advirtió en la primera ceremonia de canonización de la historia en Estados Unidos.

San Junípero Serra había sido beatificado por san Juan Pablo II el 28 de septiembre de 1988.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets