La auténtica Virgen del Valle salió en procesión

San Fernando del Valle de Catamarca (AICA): La comunidad de Choya vivió un acontecimiento histórico con la celebración de los 200 años del templo dedicado al Señor de los Milagros, el más antiguo de la ciudad capital. Los festejos tuvieron un realce especial con la presencia de la imagen auténtica de Nuestra Señora del Valle, que fue trasladada desde su camarín, en la catedral basílica, por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc.
El viernes 25 de septiembre, la comunidad de Choya vivió un acontecimiento histórico con la celebración de los 200 años del templo dedicado al Señor de los Milagros, el más antiguo de la ciudad capital. Los festejos tuvieron un realce especial con la presencia de la imagen auténtica de Nuestra Señora del Valle, que fue trasladada desde su camarín, en la catedral basílica, por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc.

El obispo encabezó la procesión con la imagen original de esta advocación mariana, y fue acompañado por el rector del santuario, presbíteor José Antonio Díaz. Participaron de los actos autoridades civiles, entre ellas la senadora nacional por Catamarca Blanca Monllau, y efectivos de Gendarmería Nacional. En tanto, la Banda de Música de la Policía de la Provincia acompañó la jornada.

Cerca de las 17.30, la imagen centenaria de la patrona de Catamarca arribó a la zona de Choya escoltada por móviles de Gendarmería, de la Policía de la Provincia y de Defensa Civil, en un clima de fiesta total. Donde finaliza la calle Valle Viejo, aguardaban con entusiasmo y emoción vecinos, directivos, docentes y alumnos del nivel secundario del colegio Juan Pablo II, quienes le brindaron un alegre y colorido recibimiento. La procesión se dirigió hacia avenida Virgen del Valle para llegar al templo dos veces centenario, que, engalanado, aguardaba la visita de la Madre Morena.

La plaza Juan Pablo II fue el escenario donde se ofició la misa, presidida por el obispo y concelebrada por el párroco de Santa Rosa de Lima, presbítero Salvador Acevedo; el vicario parroquial, presbítero Ángel Nieva, y el representante legal del colegio, presbítero Antonio Bulacio, quien atiende espiritualmente a la comunidad de ese sector de la ciudad capital.

Durante su homilía, monseñor Urbanc manifestó: “Estamos aquí reunidos para celebrar el 200° aniversario de la inauguración de este templo, el más antiguo de la ciudad y que aún está en pie. Y es un punto de referencia para los cristianos de esta ciudad. Está ubicado en esta región donde se encontró la Imagen que hoy está con nosotros. Y todo esto nos tiene que conmover, frente a la imagen del Señor de los Milagros, conmover para comprometernos como ciudadanos. Miren qué significativo que hoy esté con nosotros la Madre de Dios, está acá para honrar a su Hijo. María viene a adorar a Jesús y es Ella quien nos lleva a Jesús”.

Adhesión del arzobispo de Salta
El arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello –oriundo de Catamarca-, se hizo presente en esta ceremonia con su mensaje de adhesión a este gran acontecimiento de fe: “Con especial alegría me uno a ustedes en el segundo centenario del querido templo al Señor del Milagro en Catamarca. Se trata de un templo erigido fuera de la provincia al Señor del Milagro, encargado por el primer obispo de Salta, monseñor Nicolás Videla del Pino”.

“Este dato suscita en mi corazón un fuerte sentimiento de comunión con todos ustedes y una alegría al saber que la historia suscita un vínculo entre el Señor del Milagro y la Virgen del Valle. Amen mucho al Señor y a su Madre y confíense a ellos sin dudar, unidos en la plegaria, celebramos esta fiesta”, concluyó el prelado.

Finalizada la celebración eucarística, monseñor Urbanc partió con la imagen de la Virgen del Valle saludada con emoción por todos los presentes. Como cierre de la fiesta, se realizó un acto cultural en el que los alumnos del colegio Juan Pablo II y de la catequesis honraron con manifestaciones artísticas al Señor del Milagro.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.