Los obispos del Litoral están de misión

Venado Tuerto (Santa Fe) (AICA): La diócesis de Venado Tuerto recibe estos días a los obispos de la Región Litoral, que desarrollan hasta hoy, miércoles 23 de septiembre, una misión en las parroquias e instituciones de esta ciudad. El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor José María Arancedo, aseguró que los pastores buscan predicar el Evangelio, siendo discípulos y misioneros de Jesucristo y del Evangelio.

Los arzobispos de Santa Fe, Rosario y Paraná, y los obispos de Gualeguaychú, San Nicolás de los Arroyos y Rafaela se sumaron el lunes 21 al caminar de la Iglesia en esta región del sur santafesino, que gobierna pastoralmente monseñor Gustavo Arturo Help.

La misión regional se realiza en la jurisdicción de las parroquias Nuestra Señora de la Misericordia y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de la ciudad sede, pero incluye visitas a los Tribunales de Venado Tuerto, conferencias y reuniones con comunidades de otras localidades vecinas.

Iglesia en salida
Al inicio de la misión, el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor José María Arancedo, brindó una conferencia en la sala de reuniones de la municipalidad junto al obispo diocesano y la coordinadora del gabinete comunal, Norma Orlanda.

Monseñor Arancedo explicó que esta misión se enmarca en la misión continental, acordada en la quinta conferencia del episcopado latinoamericano, celebrada en 2007, en Aparecida. Ahora, según el prelado, las diócesis del Litoral quieren ser “Iglesia en salida”, y por eso los obispos “salen a dar testimonio de esa Iglesia que sale”.

Monseñor Arancedo aseguró: “Venimos con el espíritu de predicar el Evangelio, de ser discípulos y misioneros, con la clara conciencia de que lo que da sentido a la presencia de la Iglesia es Jesucristo y el Evangelio, una riqueza que queremos compartir y venimos a hacerlo con humildad y respeto, con una mirada de fe que nos lleva a decir al otro”.

El arzobispo santafesino trajo a colación el magisterio papal: “Francisco nos reclama una Iglesia en salida, que testimonie y camine con humildad. El contenido de este encuentro es la certeza de que Jesucristo es el mayor regalo que Dios le ha dado a la humanidad. Cuando una persona toma contacto con Jesucristo, su vida cambia, y el encuentro con él siempre es el comienzo de algo nuevo”.

Actividades
Los obispos concelebraron el lunes 21 una misa de inicio de la misión en la catedral de Venado Tuerto, en coincidencia con la fiesta de san Mateo apóstol.

El martes 22, a las 20, monseñor Arancedo visitó al intendente local y dialogó con la prensa. En tanto, el cardenal Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná, celebró la misa vespertina en la catedral y dio una conferencia sobre el Catecismo de la Iglesia.

Monseñor Eduardo Martín, arzobispo de Rosario y presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, dictó en el Cine Ideal una conferencia para docentes; monseñor Héctor Cardelli, obispo de San Nicolás de los Arroyos, habló sobre la catequesis, en especial en contextos carcelarios, en el colegio Sagrado Corazón de Jesús.

Monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, presentó la encíclica Laudato si' en la ciudad de Rufino. El arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, celebró misa en la parroquia Sagrada Familia, de María Teresa, y hablósobre la exhortación apostólica Evangelii gaudium.

El miércoles 23, monseñor Arancedo tiene previsto un encuentro con los jueces locales en los Tribunales, y monseñor Lozano volverá a hablar de Laudato si' ante agrónomos, semilleros y otros trabajadores del campo. La misión culminará con una Eucaristía concelebrada por los obispos y los sacerdotes de la diócesis.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.