Abrieron un centro cultural en un monasterio

Buenos Aires (AICA): El edificio del viejo monasterio de San Benito en el barrio de Belgrano se ha convertido en un centro de arte y estudios latinoamericanos llamado La Abadía, que promoverá actos culturales, cursos y seminarios, una orquesta juvenil y exposiciones artísticas. El centro se inauguró el miércoles 28 de octubre con una muestra de vestidos, máscaras, productos textiles, de pueblos originarios sudamericanos. La muestra ¨Tierra de encuentros, cielos y colores. Arte de Sudamérica hoy y ayer¨ fue curada por la artista Teresa Pereda, e incluye piezas del Perú, de la región del Gran Chaco (argentino, paraguayo, boliviano y brasileño) y de la zona patagónica y pampeana de la Argentina. “Esta es una muestra viva, con especial énfasis en el hoy”, apunto Pereda. Una gran cantidad de público concurrió al acto inaugural, al que asistió el el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi.

El centro se inauguró el miércoles 28 de octubre con una muestra de vestidos, máscaras, productos textiles, metalíferos y de madera de pueblos originarios de América del Sur.

Se trata de la muestra "Tierra de encuentros, cielos y colores. Arte de Sudamérica hoy y ayer", curada por la artista Teresa Pereda, e incluye piezas del Perú, de la región del Gran Chaco (argentino, paraguayo, boliviano y brasileño) y de la zona patagónica y pampeana de la Argentina.

“Esta es una muestra viva, con especial énfasis en el hoy”, apunto Pereda, ya que no comprende sólo piezas históricas sino también productos de artesanos de esas culturas en la actualidad.

Una gran cantidad de público concurrió a la inauguración, a la que asistió el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi.

“Estamos muy felices por la respuesta del público a nuestro llamado. Hemos hecho un enorme esfuerzo por poder sumar un nuevo espacio cultural de calidad a la ya rica agenda de la ciudad”, dijo Sebastián Blanco, director de La Abadía.

A su vez, el ministro Lombardi manifestó su complacencia con la nueva iniciativa: “La apertura de un espacio cultural dedicado al arte, que además funda un Instituto de Estudios Latinoamericanos, es celebrable y destacable. Que este edificio magnífico quede abierto para ser disfrutado por porteños y turistas, es un hito que acrecentará el patrimonio del barrio de Belgrano y la Ciudad de Buenos Aires. Felicito a sus creadores.”

En la inauguración cantó el Coro de niños del Teatro Colón, dirigido por maestro César Bustamante. Entre otros, asistieron el director del Teatro Colón, Darío Lopérfido, y la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Magdalena Faillace.

Aportaron obras para esta muestra el Museo Riva-Agüero (de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima); el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti (de la Universidad de Buenos Aires); la Colección Hijos del Viento (Argentina); la Asociación Adobe (Santiago del Estero-Buenos Aires-Milán) y varias colecciones particulares de Argentina.

“Se han reunido en esta exhibición piezas y fotografías procedentes de la zona pampeana y la Patagonia argentino-chilena, de las áreas tropicales y sub-tropicales de los cuatro países que conforman el Gran Chaco (Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina), y de la región andina del Perú”, explicó Teresa Pereda.

Como director de Asuntos Institucionales de La Abadia se desempeña Guillermo Alonso, que fue director del Museo Nacional de Bellas Artes. “Hemos planeado una nutrida agenda de actividades que incluirán cursos, charlas, talleres y cine debate. Todo estará relacionado con el contenido de la muestra que tendrá en la cultura tradicional latinoamericana su eje central”, señaló Alonso.

El martes último, antes de la inauguración, hubo una visita guiada al nuevo centro, para unos 30 periodistas y comunicadores. Entre otros, asistieron Julio César García Elorrio, Victoria Verlichak, Eduardo Villar, Vilma Nora Alí y Marcela Mailmann. Todos se manifestaron gratamente sorprendidos por el ambiente del nuevo centro cultural y la placidez del gran jardín rodeado del claustro, que hace olvidar que se está cerca de una transitada avenida. El edificio tiene 5000 metros cuadrados, fue reciclado en parte al realizarse allí en 2014 la muestra de decoración Casa FOA, y seguirá acondicionándose para su nuevo fin. La propiedad sigue siendo de la orden benedictina, que se había retirado hace décadas al nuevo monasterio de Jáuregui (quedan en un ala sólo dos monjes que atienden una pequeña capilla), pero por un convenio a largo plazo, se han hecho cargo del edificio y de promover el centro cultural varios miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, una organización de laicos católicos originada en Perú.

Entre otros elementos valiosos, el nuevo centro cuenta con un salón de actos y con la biblioteca completa de monseñor Eugenio Guasta, sacerdote fallecido que colaboró en su juventud en la revista Sur y fue vicario para la Cultura del Arzobispado de Buenos Aires.

La muestra inaugurada ayer estará abierta hasta el 31 de Enero de 2016 en Gorostiaga 1908, esquina Luis María Campos). Estará abierta de martes a domingos de 12 a 20.

Más información: www.laabadia.org; info@laabadia.org. (Jorge Rouillon)+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.