El 8 de noviembre: Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina

Buenos Aires (AICA): Del 8 al 13 de noviembre tendrá lugar en la casa El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, provincia de Buenos Aires, la 110ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina. De manera extraordinaria, la asamblea comenzará el domingo 8 con la celebración de la misa inaugural en la basílica de Luján para celebrar el Año de la Vida Consagrada, por lo cual el episcopado invitó, de manera particular, a los consagrados del país a participar de esta celebración.
Del 8 al 13 de noviembre próximo tendrá lugar en la casa de ejercicios espirituales El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, provincia de Buenos Aires, la 110ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina. De manera extraordinaria, la asamblea comenzará el domingo 8 con la celebración de la misa inaugural en la basílica de Luján para celebrar el Año de la Vida Consagrada, por lo cual el episcopado invitó, de manera particular, a los consagrados del país a participar de esta celebración.

Las deliberaciones se iniciarán en la mañana del lunes 9 con el tradicional intercambio pastoral y se extenderán hasta el viernes 13 por la tarde.

Fue invitado a participar el sacerdote argentino monseñor doctor Alejandro Bunge, auditor del tribunal de la Rota Romana y uno de los integrantes de la comisión que elaboró el texto del reciente motu proprio del papa Francisco en el que se modifica el proceso canónico de nulidad matrimonial. Monseñor Bunge explicará detalles del documento, que entrará en vigencia el próximo 8 de diciembre, y los pasos para su instrumentación en las diócesis del país.

También se invitó a participar a monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los Seminarios en la Congregación vaticana para el Clero. Con él se va a tratar la reforma de los planes de formación de los seminarios.

Otros temas que prevé la agenda de la asamblea plenaria son: el Congreso Eucarístico 2016 que se celebrará en 2016 en San Miguel de Tucumán; la encíclica Laudato si’, el reciente Sínodo de la Familia, el Año de la Misericordia, el presupuesto de la Conferencia Episcopal para 2016 y la Pastoral de Juventud.

La Asamblea Plenaria es el órgano primario y principal de la Conferencia Episcopal y expresa de manera particular la colegialidad de los obispos.

Están convocados a participar 88 obispos diocesanos, 1 obispo coadjutor (Nueve de Julio), 17 obispos auxiliares, 4 obispos orientales y 2 presbíteros administradores diocesanos (Añatuya y Obispado Castrense).

Además fueron invitados 38 obispos eméritos, el Nuncio Apostólico y un obispo electo, monseñor José Melitón Chávez, de Añatuya.

La 110 asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina será presidida por monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, a quien acompañarán los dos vicepresidentes: el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires, y monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta, y el secretario general, monseñor Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.