Celebración del 50 aniversario de la Gaudium et Spes

Prof. Juan Alberto Treglia, en la celebración por el 50 ª aniversario ... ver más
Buenos Aires (AICA): El Dr. Daniel Passaniti, director de CIES-Fundación Aletheia, informó a AICA sobre el encuentro internacional que el Pontificio Consejo Justicia y Paz, que preside el Card. Peter Turkson, llevó a cabo los días 5 y 6 de noviembre para recordar el 50 aniversario de la constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo, Gaudium et Spes, del Concilio Vaticano II. En el encuentro participó el Prof. Juan Alberto Treglia, secretario del Consejo de Administración de CIES-Fundación Aletheia, respondiendo a una invitación especial del Consejo Pontificio de Justicia y Paz. Lo hizo en representación del CIES y de la Red Latinoamericana Cardenal Van Thuan para la Doctrina Social de la Iglesia, de la Argentina.
El Dr. Daniel Passaniti, director de CIES-Fundación Aletheia, informó a AICA sobre la realización en Roma del encuentro internacional que el Pontificio Consejo Justicia y Paz, que preside el Card. Peter Turkson, llevó a cabo los días 5 y 6 de noviembre para recordar el 50º aniversario de la constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo, Gaudium et Spes, del Concilio Vaticano II. En el encuentro participó el profesor Juan Alberto Treglia, secretario del Consejo de Administración de CIES-Fundación Aletheia, respondiendo a una invitación especial del Consejo Pontificio de Justicia y Paz. Lo hizo en representación del CIES y de la Red Latinoamericana Cardenal Van Thuan para la Doctrina Social de la Iglesia, de la Argentina.

La sesión inaugural se realizó con gran solemnidad en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano, y se abrió con una visión histórica sobre la época del Concilio y sobre la situación en la que culminó el último documento aprobado por los Padres Conciliares el 7 de diciembre de 1965, la Gaudium et Spes.

Tras esta introducción siguieron las intervenciones testimoniales de algunos que participaron en el Concilio Vaticano II: el cardenal africano Francis Arinze, prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino; monseñor Luigi Betazzi, el único obispo católico italiano presente en la asamblea conciliar todavía viviente; el cardenal Georges Marie Martín Cottier OP, teólogo emérito de la Casa Pontificia; el doctor Alain Delanoy, laico, ecónomo del Concilio, padre de 10 hijos; y el cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezémolo, arcipreste emérito de la Basílica de San Pablo extramuros.

La sesión concluyó con un gesto simbólico de transmisión de la herencia de la constitución pastoral Gaudium et Spes a una representación de jóvenes provenientes de los diversos continentes. Cada joven recibió, de manos de uno de los testimonios presentes, un pergamino-dedicatoria y una USB con el texto del documento.

Este gesto hizo visible la intencionalidad con la que el Pontificio Consejo Justicia y Paz enfocó el encuentro. Efectivamente, en el centro de las dos jornadas estuvo el grupo de jóvenes participantes, que dieron un rostro nuevo a esta celebración, abierta a horizontes de esperanza.

Las sesiones de trabajo prosiguieron en la Domus Mariae. Las intervenciones de los expertos pusieron en evidencia la actualidad de los contenidos de la Gaudium et Spes. Se abordaron, entre otros, los siguientes temas: “La dignidad humana y la ley natural en la Gaudium et Spes y su relevancia contemporánea”; “De la Gaudium et Spes a la Laudato si’: en búsqueda de un nuevo paradigma económico”; “Trabajo decente y salario digno de un ser humano”; “El mundo en movimiento: el desafío de las migraciones”; “Matrimonio y Familia: la antropología cristiana de la pareja y las nuevas ideologías de género”; todo ello en el marco de una amplia participación de los asistentes, dando al encuentro un carácter de verdadera reflexión mundial en torno a la Gaudium et Spes.

Cuatro investigadores presentaron una intervención temática que fue seguida por los comentarios de los Centros de Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia en el mundo, entre ellos el CIES-Fundación Aletheia y la Red Latinoamericana Cardenal Van Thuan, en la voz del único representante de la Argentina, el profesor Juan Alberto Treglia. De esta manera se procuró promover tanto el conocimiento de estos Centros como la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia en los diversos continentes.

El viernes 6 algunos jóvenes estudiantes de doctorado presentaron su propio trabajo sobre algunas cuestiones de crucial importancia. Estos jóvenes se intercalaron con un profesor estableciendo así un diálogo entre generaciones diversas, en torno a las situaciones ya consideradas por la Gaudium et Spes y que presentan aun hoy una gran urgencia o que asumieron nuevas connotaciones. Las dos jornadas de celebración fueron concluidas mediante dos talleres temáticos paralelos: uno dedicado a los Centros de Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia y otro dedicado a los jóvenes.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.