Confirman el viaje del Papa a África y toda la agenda prevista

Ciudad del Vaticano (AICA): El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, confirmó hoy que el papa Francisco partirá el 25 de noviembre y visitará Kenia, Uganda y República Centroafricana. “El programa queda confirmado con todas sus citas, comprendida la visita a un campo de refugiados, a una mezquita y la apertura de la Puerta Santa que anticipará el inicio del Jubileo en África”, explicó el padre Lombardi.
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, confirmó hoy que el papa Francisco partirá el 25 de noviembre y visitará Kenia, Uganda y República Centroafricana. “El programa queda confirmado con todas sus citas, comprendida la visita a un campo de refugiados, a una mezquita y la apertura de la Puerta Santa que anticipará el inicio del Jubileo en África”, explicó el padre Lombardi.

A pesar de las dudas sobre la visita del papa a República Centroafricana, debido a la reciente oleada de violencia en este país, el padre Lombardi, confirmó que se mantiene y que el comandante de la Gendarmería vaticana, Domenico Giani, precederá al Santo Padre en el viaje para verificar las condiciones de seguridad.

En la rueda de prensa, el portavoz vaticano indicó a los periodistas que los atentados de París del fin de semana pasado, no modificaron ni condicionado el programa del viaje pontificio al continente africano. “El Santo Padre quiere llevar un mensaje de paz y reconciliación a un lugar marcado por muchas violencias, subrayó el sacerdote jesuita.

Programa de la visita papal a África
Las etapas y encuentros que Francisco mantendrá en los cinco días de duración de la visita apóstolica, -del 25 al 30 de noviembre-, comenzarán con la llegada del Papa a Kenia, donde realizará una visita al presidente Uhuru Kenyatta. Un encuentro interreligioso y ecuménico, una misa en el Campus de la universidad de Nairobi. También se reunirá con el clero, religiosos y seminaristas. Visitará la sede de las Naciones Unidas, donde están dos agencias de la ONU y allí pronunciará un discurso en español. Finalmente, acudirá a Kangemi, un barrio pobre de Nairobi. Después se dirigirá al Estadio Kasarani, para reunirse con los jóvenes, donde está previsto un testimonio de sobrevivientes de la matanza del campus de Garissa. Su último encuentro en Kenia será, en privado, con los obispos de Kenia.

La segunda etapa del viaje africano es Uganda. En primer lugar se reunirá con el presidente, Yoweri Museveni, quien gobierna desde hace 30 años. A propósito de la visita a este país, el padre Federico Lombardi subrayó que tendrá gran importancia el tema de los mártires ugandeses. El Santo Padre visitará Munyonyo, donde fueron condenados a muerte estos mártires católicos y anglicanos. Siguiendo con la temática de los mártires, el Papa acudirá también al santuario dedicado a ellos, después de celebrar la misa el sábado 28 de noviembre.

Esa tarde, se encontrará con unos 100 mil jóvenes en el Kololo Air Strip de Kampala. En este encuentro, explicó el padre Lombardi, serán significativos los testimonios, entre los que estará el de un joven que fue secuestrado por guerrilleros cuando era pequeño y el de una joven enferma de SIDA. Para finalizar las visitas en Uganda, el Santo Padre irá a la Casa de Caridad de Nalukolongo, después una reunión privada con los obispos y concluirá con un encuentro con sacerdotes, religiosos y seminaristas.

La última etapa del viaje es la República Centroafricana. A su llegada, Francisco visitará a la presidenta de transición, Catherine Samba-Panza, y después mantendrá un encuentro con el cuerpo diplomático y la clase dirigente, donde pronunciará un discurso en francés, idioma que utiliza por primera vez en un acto público desde que es Papa. A continuación, Francisco visitará un campo de refugiados. También se reunirá ese mismo día con los obispos, con las comunidades evangélicas, y celebrará la misa con sacerdotes, religiosos y seminaristas. En ese momento, el Santo Padre abrirá la puerta santa de la catedral de Bangui, como anticipo del Jubileo de la Misericordia. Para finalizar la jornada, el papa Francisco confesará a algunos jóvenes y abrirá una vigilia de oración. El lunes 30 de noviembre, último día, el Pontífice se reunirá con la comunidad musulmana en la mezquita central de Koudoukou en Bangui. Para concluir el viaje, celebrará la misa en el estadio deportivo Barthélémy Boganda.

Acompañarán al Santo Padre en el viaje, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, los cardenales Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz. Además, como es costumbre en los viajes papales, participará un trabajador del vaticano, en esta ocasión se trata de una mujer de Burkina Faso, que trabaja en una de las tiendas de la Gobernación.

El primer viaje de un Pontífice a África fue en 1969, precisamente el de Pablo VI a Uganda. El papa san Juan Pablo II, a lo largo de su pontificado, visitó 42 países africanos. Por su parte, Benedicto XVI visitó en 2009 Camerún y Angola y Benín en 2011. +

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets