El Congreso peruano rechazó la despenalización del aborto

Lima (Perú) (AICA): Por seis votos contra cuatro, la Comisión de Constitución del Congreso de Perú rechazó, el martes 24 de noviembre, el proyecto de ley que buscaba la despenalización del aborto por violación, cerrando la posibilidad de que el tema se debata en el actual parlamento unicameral, que cesa en julio de 2016. La iniciativa, respaldada por el Ministerio de la Mujer, según diversos críticos y parlamentarios, ocultaba la legalización del aborto libre en el país.
Por seis votos contra cuatro, la Comisión de Constitución del Congreso de Perú rechazó, el martes 24 de noviembre, el proyecto de ley que buscaba la despenalización del aborto por violación, cerrando la posibilidad de que el tema se debata en el actual parlamento unicameral, que cesa en julio de 2016.

La iniciativa, respaldada por el Ministerio de la Mujer, según diversos críticos y parlamentarios, ocultaba la legalización del aborto libre en el país.

El proyecto de ley se debatió por más de dos horas y representa la segunda derrota en lo que va del año para los grupos feministas, que promueven la iniciativa alegando que las mujeres tienen derecho a disponer libremente de su cuerpo. En mayo, la comisión de Justicia ya había rechazado una propuesta similar.

El debate a favor de la legalización del aborto se retomó al cabo de varios meses de estar encarpetado el tema y coincidiendo con el inicio de la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de abril de 2016.

El proyecto rechazado proponía despenalizar el aborto en los casos de embarazo a consecuencia de violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidos.

La propuesta había sido presentada al parlamento por 50.000 personas con el respaldo de colectivos sociales feministas bajo la modalidad de una iniciativa popular, una figura legal que la legislación peruana acepta, recordó la congresista Rosa Mavila, que votó a favor de la despenalización.

El presidente Ollanta Humala había expresado a fines de agosto su apoyo a la despenalización del aborto en casos de violación. "Las mujeres deben decidir sobre su propio cuerpo", aseguró entonces, al ser consultado sobre el aborto en una entrevista al canal de televisión Latina.

En los últimos cinco meses Lima ha sido escenario de esporádicas -y poco concurridas- marchas de mujeres a favor del aborto.

En Perú, el aborto es legal sólo por malformación grave del feto o cuando peligra la vida de la madre.

Movimiento ciudadano a favor de la vida
En declaraciones a la agencia ACI Prensa, Carlos Polo, director de la oficina para América Latina del Population Research Institute (PRI), destacó que “triunfó el movimiento ciudadano a favor de la vida”.

“La Marcha por la Vida y todas las organizaciones que la conforman se hicieron sentir fuertemente en el Congreso”, dijo Polo, y felicitó a todos ellos porque “fueron quienes hicieron la diferencia con su campaña en redes, sus visitas, llamadas y cartas a los congresistas de esta Comisión”.

Estas organizaciones, reiteró, “fueron los verdaderos artífices del triunfo sobre el poder del oficialismo expresado en el apoyo abierto de Nadine Heredia (Primera Dama de Perú) al aborto en todas sus formas”.

“La fuerza a favor de la vida contra el proyecto de aborto por violación también tiene que ver mucho con la Marcha por la Vida”, recordó.

La Marcha por la Vida reunió en marzo de este año a medio millón de personas en abierto rechazo al aborto en todas sus formas en la capital de Perú.

Polo también destacó el papel de “los congresistas Juan Carlos Eguren, Julio Rosas y Martha Chávez”, quienes “han sido incondicionales promotores de la Marcha por la Vida, que es la manifestación pública más grande del país y que se alista como fuerza importante de votos para las próximas elecciones del 2016”.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets