Vaticano: Son cinco los imputados por el robo de documentos reservados

Ciudad del Vaticano (AICA): Mañana, martes 24 de noviembre, el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano iniciará el proceso judicial a los cinco imputados por el robo de documentos reservados. En un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se señala que los imputados por este caso son el sacerdote español padre Lucio Vallejo Balda, la relacionista pública Francesca Chaouqui, los periodistas italianos Gianluiggi Nuzzi y Emiliano Fitipaldi; y Nicola Maio, ex colaborador de la Comisión Investigadora de los Organismos Económicos y Administrativos del Vaticano (COSEA).
Mañana, martes 24 de noviembre, el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano iniciará el proceso judicial a los cinco imputados por el robo de documentos reservados. En un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se señala que los imputados por este caso son el sacerdote español padre Lucio Vallejo Balda, la relacionista pública Francesca Chaouqui, los periodistas italianos Gianluiggi Nuzzi y Emiliano Fitipaldi; y Nicola Maio, ex colaborador de la Comisión Investigadora de los Organismos Económicos y Administrativos del Vaticano (COSEA).

Nuzzi y Fitipaldi son autores de los libros “Via Crucis” y “Avaricia”, respectivamente. El primero escribió además el bestseller “Su Santidad”, que en 2012 desató el primer escándalo de los vatileaks que terminó con la condena del mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele.

A comienzos de este mes, Vallejo Balda y Francesca Chaouqui fueron arrestados en el Vaticano. El sacerdote sigue arrestado mientras Chaouqui, que está embarazada, fue puesta en libertad tras ser interrogada y luego de haber llegado a un acuerdo para colaborar con la investigación. Ambos eran parte también de la COSEA.

El Código Penal del Vaticano, en su artículo 116 bis, considera delito la divulgación de noticias reservadas. De resultar condenados los imputados, las penas pueden oscilar entre los cuatro y los ocho años de reclusión.

El domingo 8 de noviembre, el mismo papa Francisco se pronunció sobre este tema y dijo que el robo y filtración de documentos “no me desvía ciertamente del trabajo de reforma que estamos llevando adelante con mis colaboradores y con la ayuda de todos ustedes”.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets