La diócesis de Marquette reforma el programa de las escuelas católicas

Mons. Doerfler, obispo de Marquette ver más
Marquete (Estados Unidos) (AICA): La diócesis de Marquette, en el Estado de Michigan de los Estados Unidos, instrumentó un nuevo currículo en todas las escuelas católicas diocesanas con el propósito de incluir los principios de la educación católica clásica y una decidida promoción de la identidad católica. ¨Estamos entusiasmados por los rápidos éxitos alcanzados¨, comentó el superintendente de las escuelas católicas de la diócesis, Mark Salisbury, al Catholic Education Daily.
La diócesis de Marquette, en el Estado de Michigan de los Estados Unidos, instrumentó un nuevo currículo en todas las escuelas católicas diocesanas con el propósito de incluir los principios de la educación católica clásica y una decidida promoción de la identidad católica. "Estamos entusiasmados por los rápidos éxitos alcanzados", comentó el superintendente de las escuelas católicas de la diócesis, Mark Salisbury, al Catholic Education Daily.

"Los profesores están felices con los resultados. Hemos mejorado nuestra capacidad de enseñar a nuestros estudiantes a escribir bien, los estudiantes están aprendiendo y memorizando más poesía", agregó Salisbury. La introducción de clases de latín "ayuda a los alumnos con la gramática del inglés, el vocabulario y las habilidades de pensamiento crítico". Un sondeo con más de 440 padres de familia indicó que un 76% de las familias están altamente satisfechas con el nuevo enfoque académico.

Un currículo inspirado en el Evangelio
El salto a un nuevo programa se debió al creciente malestar frente a los estándares seculares del llamado "núcleo común" de educación, así como la baja promoción de las virtudes en los alumnos bajo este esquema educativo. Durante un período de sede vacante en 2013, las escuelas católicas prepararon un proyecto de educación católica para aprobación del siguiente Obispo. Monseñor John Doerfler al asumir la sede episcopal "aprobó con entusiasmo y apoyó la dirección hacia un currículo católico de artes liberales y ordenó que se instrumentara en la diócesis de Marquette".

Los principios que inspiraron el nuevo programa fueron los expuestos por monseñor John Michael Miller en su libro La Doctrina de la Santa Sede sobre las Escuelas Católicas. Según el prelado, las escuelas católicas deben aplicar cinco principios esenciales: "estar inspiradas en una visión sobrenatural; estar cimentadas en la antropología cristiana; estar animadas por la comunión y la comunidad; estar imbuidas con la cosmovisión católica a través del currículo; y estar sostenidas por el testimonio evangélico de los profesores y los directivos".

"La más grande felicidad que una persona puede obtener es la comunión con Jesucristo", inicia el documento que expone los lineamientos de las escuelas católicas. "Por tanto, el núcleo de nuestro currículo es la persona de Jesucristo". Monseñor Doerfler estableció esta nueva directiva y explicó que las escuelas diocesanas dejaron el Núcleo Común de Estándares del Estado porque "no beneficia la misión, la identidad católica o la excelencia académica de nuestras escuelas".+