Más de 1.500 participantes en el Encuentro de Educadores Católicos

San Fernando del Valle de Catamarca (AICA): Más de 1.500 personas están participando del Encuentro de Educadores Católicos organizado por la Vicaría Episcopal para la Educación de la diócesis de Catamarca que se está llevando a cabo desde ayer, jueves 21 de abril. La propuesta cuenta con la presencia de importantes disertantes nacionales y provinciales que abordarán temas vinculados con los actores del proceso enseñanza-aprendizaje.
Con la sala Julio Sánchez Gardel del Cine Teatro Catamarca colmada de participantes, se inició en la mañana de ayer, jueves 21, el Encuentro de Educadores Católicos, organizado por la Vicaría Episcopal para la Educación de la diócesis de Catamarca.

Más de 1.500 educadores de la provincia espondieron a esta propuesta -que culminará esta tarde- y que cuenta con la presencia de importantes disertantes nacionales y provinciales que abordarán temáticas vinculadas con los actores del proceso enseñanza-aprendizaje.

El acto inaugural contó con la presencia del obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc, el Vicario Episcopal para la Educación, presbítero Juan Ramón Cabrera, el director de Educación de Gestión Privada y Municipal, profesor Fabián Herrera, representantes legales y directivos de colegios confesionales, entre otras autoridades.

En la ocasión se resaltó el espíritu fraterno de la convocatoria para cultivar los valores y las tareas de los educadores, que tienen el plus de comunicar no sólo conocimientos sino la alegría del Evangelio y la presencia viva de Cristo.

Luego de la bienvenida a los participantes, ingresó la imagen de la Virgen del Valle acompañada por educadores, entre ellos una religiosa y un sacerdote, en representación de todos los educadores católicos. Seguidamente entraron las banderas de ceremonia: la bandera argentina y la provincial fueron portadas por estudiantes de los colegios diocesanos.

Mons. Urbanc: “Que esto sea un impulso renovador para la educación”
El obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, presidió la oración inicial y dio la bienvenida a los presentes, a quienes les agradeció su respuesta a esta propuesta, además de animarlos a que “sean verdaderos testigos de Jesucristo, el gran Maestro, a quien lo tienen que hacer presentes en sus vidas y en la de sus educandos”.

También les deseó que estos días “sean muy provechosos” para ellos y que “esto signifique un impulso renovador para la educación en nuestra querida provincia de Catamarca”.
Por su parte, el Vicario Episcopal para la Educación, presbítero Juan Cabrera, responsable de la organización del encuentro, expresó que “la tarea del docente es muy parecida a la acción de Jesús con sus discípulos: tan comprometidos, yendo y viniendo, atendiendo a los más pequeños de la comunidad”.

“Es por ello que, viendo la actividad de cada uno de ustedes, hemos pensado este encuentro de educadores católicos para reposar nuestras cabezas en el pecho de Jesús y escuchar sus latidos de amor y misericordia y aprender también nosotros a hacer nuestros corazones por los demás”, expresó.

Disertaciones
La primera disertación estuvo a cargo del presbítero Alberto Bustamante, ex director del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), quien habló sobre el educador católico, afirmando que “educar es acompañar a la persona para lograr su perfección”.

En el inicio de su exposición recordó su temprana devoción a la Virgen de Valle, que hasta la actualidad lo acerca en cada fiesta mariana para celebrar la misa en su centenario Camarín. Con un discurso claro y animado, el sacerdote destacó la importancia de estos encuentros para el enriquecimiento de los educadores.

Luego fue el turno del presbítero José Di Paola, sacerdote reconocido por su labor en las villas miseria de la ciudad de Buenos Aires, especialmente por su lucha contra las drogas y el trabajo de recuperación de los jóvenes.

El sacerdote habló sobre la presencia de las drogas en la escuela. Contó el inicio de su tarea pastoral, veinte años atrás, en las villas de emergencia de la mano de su entonces obispo, monseñor Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, y se dispuso a “compartir un testimonio que puede servir al trabajo que realizan ustedes”, dijo.

Programa para el viernes 22
Hoy, el encuentro comenzará a las 8.30 con la disertación “El proceso educativo en la historia de Catamarca”, a cargo del profesor Mario Vera. A las 10, el doctor Claudio García Pino, hablará sobre “las problemáticas de los jóvenes en la actualidad”. Al mediodía la disertación “Vocación docente. Obra de misericordia: enseñar”, estará a cargo del presbítero Armengol Acevedo.

La última charla, titulada “Los jóvenes y no tan jóvenes ante los riesgos de las adicciones. El rol de la familia y de la escuela”, será dictada por el doctor Alfredo Miroli. El encuentro finalizará a las 17.+