Mons. Buenanueva: “Necesitamos gestos de reconciliación como los del Papa”

San Francisco (Córdoba) (AICA): El obispo de San Francisco, monseñor Sergio Buenanueva, intentó explicar qué significa verdaderamente la reconciliación, a raíz de la carta que el papa Francisco le envió al presidente Mauricio Macri invitando a seguir trabajando por ese reencuentro de los argentinos. El prelado precisó que para reconciliarse hay que partir de un punto de acuerdo, que implica reconocer que el otro es igual a uno y tiene la misma dignidad y los mismos derechos. Y destacó que el pontífice ha dado ejemplo de esto, al tender la mano a “muchos que en su momento lo trataron, no mal, sino muy mal. Necesitamos gestos de reconciliación”.

“Reconciliación es casi un segundo nombre del cristianismo. Dios nos ha reconciliado consigo por medio de Jesucristo. Él se ha acercado a nosotros que nos habíamos alejado por el pecado, nos ha amado, nos ha perdonado, ha dado la vida por nosotros y, por obra de su Espíritu, ha recompuesto esa relación. Ahora somos nuevamente amigos de Dios”, destacó en una videorreflexión.

El prelado reconoció que “es un mensaje religioso, pero proyecta una luz enorme sobre la vida individual, familiar, social e incluso política” y advirtió que “reconciliación no quiere decir impunidad. Si ha habido delitos graves y ofensas graves tienen que ser reconocidas y, en su justa medida, si ha habido delitos, la Justicia tiene que castigarlos”.

“Reconciliación tampoco significa -aclaró- que las personas que pensamos distinto, pensemos igual, o que tengamos la misma mirada sobre hechos del pasado, sobre todo si son hechos difíciles o ha habido mucho enfrentamiento”.

“Reconciliación quiere decir recomponer el vínculo a partir de un punto de acuerdo”, subrayó y se preguntó: “Cuál es este punto de acuerdo”.

El obispo opinó que ese punto de acuerdo es “reconocer que el otro es distinto de mí, que piensa diverso de mí, que tal vez ha sido mi adversario político e incluso en algún momento hemos llegado a ser realmente enemigos, enfrentados duramente”.

“El otro es un semejante, otro como yo. Vos sos otro igual que yo, tenés la misma dignidad, los mismos derechos. Yo los reconozco y espero que vos también lo reconozcas. Creo que aquí hay un gran punto de encuentro para seguir trabajando por la reconciliación de todos los argentinos”, sostuvo.

Por último, monseñor Buenanueva destacó que el papa Francisco “nos está dando ejemplo en este sentido, ha tendido la mano a muchos que en su momento lo trataron, no mal, sino muy mal. Necesitamos gestos de reconciliación”.+