Mons. Lozano: “Es necesario y urgente promover la cultura del trabajo”

Gualeguaychú (Entre Ríos) (AICA): El obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Eduardo Lozano, consideró hoy que “es necesario y urgente promover lo que llamamos la cultura del trabajo”, al reflexionar en su columna semanal sobre el derecho y la obligación de trabajar. El prelado aseguró que “la cultura del trabajo se fomenta desde la casa y la escuela” y advirtió: “Las tendencias facilistas que llevan a esperar ‘que todo venga de arriba’ no colaboran a la cultura del trabajo ni al bien de la Nación. Más bien nos vuelven egoístas y poco solidarios”.
El obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Eduardo Lozano, advirtió hoy que “es necesario y urgente promover lo que llamamos la cultura del trabajo”, al reflexionar en su columna semanal sobre el derecho y la obligación de trabajar.

”El trabajo tiene esta doble dimensión de deber y derecho que es bueno mirar en forma simultánea. Por medio del trabajo el ser humano participa de la obra creadora de Dios, obtiene el sustento digno para sí y su familia, y participa en la vida social aportando al bien común”, destacó.

”Por medio del trabajo el ser humano desarrolla su vocación y se hace partícipe de la construcción de la sociedad, y no solo en un sentido económico o material. Muchos trabajos contribuyen a la cultura, la paz, la recreación, la amistad, el cuidado de la creación... todos bienes espirituales que ayudan a lograr la felicidad”.

El prelado sostuvo que “el trabajo no tiene únicamente un rol productivo de riqueza económica, sino estas otras dimensiones necesarias para el bien común. Por eso una sociedad no debe organizarse en el trabajo con el dogma de la eficiencia y la productividad, hay situaciones en las cuales se deben preservar las fuentes de trabajo aunque la actividad no sea lucrativa o rentable”.

Asimismo, alertó que “algunas decisiones políticas internacionales o locales pueden ayudar a generar puestos de trabajo, o en cambio a deteriorarlos e incluso eliminarlos. La sociedad en su conjunto debe velar por cuidar el trabajo”.

El obispo gualeguaychense destacó que el papa Francisco enseña que “en el trabajo libre, creativo, participativo y solidario, el ser humano expresa y acrecienta la dignidad de su vida. El salario justo permite el acceso adecuado a los demás bienes que están destinados al uso común”.

Al referirse a los planes asistenciales, monseñor Lozano parafraseó al Papa para afirmar que estos deberían atender ciertas urgencias y deben ser pensados como “respuestas pasajeras” y agregó: “Nadie debe sentirse atendido con dádivas que hace depender de una mirada paternalista del Estado”.

”La cultura del Trabajo se fomenta desde la casa y la escuela, cuando se enseña a valorar los logros alcanzados por medio del esfuerzo: la dedicación al estudio, la participación de cada uno de los miembros de la familia en el cuidado del orden y la limpieza de la casa, en la colaboración para hacer las compras o poner la mesa”, indicó.

”Es necesario valorar el empeño fiel y constante para aprender un deporte o tocar un instrumento, y alejar a los chicos de las búsquedas cómodas o fáciles, y menos aún de alcanzar metas por medio de la suerte o el acomodo. Las tendencias facilistas que llevan a esperar ‘que todo venga de arriba’ no colabora a la cultura del trabajo ni al bien de la Nación. Más bien nos vuelven egoístas y poco solidarios”, concluyó.+