Semana Social: Mons. Lozano llamó a ponerse la Patria al hombro

Semana Social: Mons. Lozano llamó a ponerse la Patria al hombro

Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA): El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), monseñor Jorge Lozano, llamó a ponerse la patria al hombro y a crecer “en el bien común y en el servicio a los más pobres en especial en este año del Bicentenario”, al inaugurar la Semana Social que reúne en Mar del Plata a dirigentes políticos, sindicales, empresariales y laicos con el lema “Queremos ser Nación. Necesitamos ponernos la Patria al hombro”. El obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, invitó a rezar la Oración por la Patria, y el obispo emérito de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, presentó el mensaje “El Bicentenario: Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos¨.
El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, inauguró este viernes la Semana Social que reúne a dirigentes políticos, sindicales, empresariales y laicos con el lema “Queremos ser Nación. Necesitamos ponernos la Patria al hombro”.

En el acto de apertura de que participaron y los obispos miembros de la Cepas: monseñor Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro; monseñor Fernando Maletti, obispo de Merlo-Moreno; y monseñor Jorge Lugones, adempés del obispo de Lomas de Zamora; monseñor Antonio Marino, obispo de Mar del Plata.

También participaron Jorge Triaca, ministro de Trabajo de la Nación; María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Carlos Fernando Arroyo, intendente del Municipio de General Pueyrredón; Robert Caula, subsecretario general de la Federación de Luz y Fuerza, y Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de la Nación.

Tras la bienvenida de Caula, quien consideró que se “necesita una política económica al servicio del pueblo, sin inequidad que es la raíz de todos los males sociales”, monseñor Marino invitó a rezar la Oración por la Patria, que los obispos escribieron en plena crisis 2001-2002.

“En esta oración está nuestro ideario como Pastoral Social. Siéntanse enriquecidos con los aportes y que todos podamos ser instrumentos para construir una patria mejor”, subrayó el prelado marplatense

El intendente Arroyo consideró un “hecho trascendente” la Semana Social y destacó que el objetivo fundamental es “afrontar las necesidades de nuestro pueblo para construir una gran nación. En este tiempo estamos siendo dirigidos magistralmente por el Papa Francisco”.

“Qué alegría que estemos hoy aquí. Lo que estamos viviendo en esta Semana Social lleva muchos meses de trabajo”, recordó monseñor Lozano, y agradeció la participación de representantes de todo el país.

“Les agradezco mucho que juntos nos pongamos en marcha para ponernos la patria al hombro y desde cada uno crezcamos en el bien común y en el servicio a los más pobres en especial en este año del Bicentenario”, subrayó el presidente de la Cepas.

El ministro Triaca valoró la presencia de muchos jóvenes y aseguró que “muchos de nosotros aprendimos en estos lugares qué es el diálogo y el sinceramiento lo que sirve para construir la verdad y la confianza”.

“Nosotros tenemos que luchar contra la pobreza estructural de la Argentina y también discutir el tema del narcotráfico. Y algo que nos convoca desde el Santo Padre: construir la unión de los argentinos”, agregó.

La gobernadora Vidal afirmó que supo participar de la Semana Social y fue parte de la Pastoral Social de Buenos Aires. Y acotó: “Estoy aquí como creyente y parte de la Iglesia. Tengo una profunda esperanza que me transmite la gente.

La primera mandataria bonaerense saludó a los participantes con una frase de San Agustín: “También la esperanza es necesaria durante la peregrinación; es ella la que nos consuela en el camino. El viandante que se fatiga en el camino, soporta la fatiga, porque espera llegar a la meta”.

“Como valores aparecen la responsabilidad y la confianza, así trabajamos en la provincia y en el gobierno nacional. Y también la fortaleza para luchar contra el narcotráfico y la templanza, quizás la más difícil, para ponernos en el lugar del otro y empezar a entendernos. Como Estado tenemos una responsabilidad primaria en el bien común: es de todos y nos convoca a todos a la tarea. Esta Pastoral tiene que ser parte de este camino de trabajar juntos. Recen por nosotros, por los argentinos, por los gobernantes”, pidió.

Muestra fotográfica “Encuentro con Francisco”
Luego se inauguró la Muestra Fotográfica “Encuentro con Francisco”, que reúne imágenes de distintas celebraciones litúrgicas de la Semana Santa 2014 presididas por Jorge Bergoglio.

Con ancianos, con jóvenes, postrado el Viernes Santo, bendiciendo a personas con capacidades diferentes, el fotógrafo presidencial hace más de treinta años ha sabido rescatar los gestos de pastor misericordioso que caracterizan al Sumo Pontífice.

“La elección de Francisco me cambió la vida. Conocer a Francisco es sentir que uno recibe el Espíritu Santo. Cuando conocí al Papa, le expresé mi admiración, él me interrumpió, me tomó las manos y me dijo ‘rezá por mí’ ”, contó emocionado el fotógrafo presidencial Víctor Bugge.

Presentación del mensaje del Bicentenario
Monseñor Casaretto presentó el documento “El Bicentenario: Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos". Estos fueron algunos de los conceptos que vertió durante su exposición:

• ¿Existe una doctrina social de la Argentina? Creo que sí. Tres momentos: en el 81, en la preparación del Bicentenario y el de ahora.
• Hay una doctrina genérica que se concretó en nuestro país. Hay una teología elaborada (por la Facultad de Teología de Buenos Aires). Hay muchos documentos publicados del Episcopado Nacional.
• El sindicalismo tiene un diálogo muy estrecho y fluido con el pensamiento cristiano. El sector empresarial también. Es lindo tomar conciencia de las lindas cosas que pasan.
• El documento arranca con una parte histórica, desde Tucumán, donde 11 de los 33 que firmaron la Independencia eran curas. Allí plasmaron el Federalismo. Luego vino un laicismo (entre 1880 y 1930), pero no se logra correr a la Iglesia. Con el Congreso Eucarístico del 34 se consolida ahora el pensamiento cristiano.
• Toda la labor cristiana plasma en acción ese pensamiento cristiano.
• La Argentina es la casa común y hay que cuidarla.
• Algunas ideas:
o --El diálogo, que se opone a la indiferencia, al desprecio. El pensamiento del otro tiene valor.
o --La reconciliación de los argentinos. Hay que hacer un esfuerzo para que nuestro pensamiento ayude al diálogo.
• En el 82 la Iglesia eligió a la democracia. No todas las democracias son iguales (como EE.UU. yendo a Irak). Nosotros tenemos una democracia basada en los tres poderes, pero lo corporativo tiene mucho peso, y esto tiene que ser tenido en cuenta en la democracia.
• Hoy el conocimiento está en el pueblo, no en los representantes. Los que nos representan son los que se preocupan por nosotros.
• El gobierno tiene que conectarse con la sociedad. Para hacer una democracia que funcione, nuestros representantes tienen que tener canales de comunicación.
• Hay una diferencia entre pueblo y multitud. Un pueblo es el que tiene cultura, valores que lo representan. Hay valores en las comunidades. Hay religiosidad popular.
• Una democracia, para ser autóctona, tiene que priorizar todos estos valores. Una democracia tiene que ser abarcativa, y relacionar a las distintas clases sociales.
• La recomposición de la vida familiar. Kliksberg habla de la irremplazabilidad de la familia. Ningún asistente social reemplaza a una madre o a una abuela.
• Recuperación de la Educación Pública. En la Iglesia hay grandes pensadores de la Educación, y hay que ponerlos a disposición de la sociedad.
• Los enemigos: corrupción, el narcotráfico y el descuido del medio ambiente.

La primera jornada de la Semana Social finalizó con la exposición del doctor Abel Albino, presidente de la Fundación CONIN, en un panel coordinado por monseñor Lozano y monseñor Casaretto y presbítero Jorge Luis Lagazio.

Informes: www.semanasocial.org.ar

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets