Colombia: La Iglesia pide que el acuerdo de cese al fuego no quede en un hecho “simbólico”

Colombia: La Iglesia pide que el acuerdo de cese al fuego no quede en un hecho “simbólico”

Bogotá (Colombia) (AICA): “Es un momento importante en la vida del país y que por lo tanto no debe quedarse en una manifestación ambigua”. “Se necesita un signo claro donde la mesa dé la seguridad de que efectivamente y no simbólicamente, se van a entregar y destruir las armas públicamente”, expresó monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), ante el cese al fuego definitivo anunciado este miércoles 22 de junio, por el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En un comunicado conjunto, ambas partes, aseguraron que llegaron “con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo”, que se hará efectivo al mediodía del 23 de junio, en una ceremonia que se realizará en La Habana (Cuba), donde tuvieron lugar las negociaciones.
“Es un momento importante en la vida del país y que por lo tanto no debe quedarse en una manifestación ambigua”. “Se necesita un signo claro donde la mesa dé la seguridad de que efectivamente y no simbólicamente, se van a entregar y destruir las armas públicamente”, expresó monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), ante el cese al fuego definitivo anunciado este miércoles 22 de junio, por el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un comunicado conjunto, ambas partes, aseguraron que llegaron “con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo”, que se hará efectivo al mediodía del 23 de junio, en una ceremonia que se realizará en La Habana (Cuba), donde tuvieron lugar las negociaciones.

El acuerdo, explicaron, implica “la dejación de las armas” así como “las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos”.

Ante el anuncio del Gobierno nacional sobre la firma del último punto de acuerdo de los diálogos de paz, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, manifestó que dicho acto “debe ser un signo para aplicar de forma contundente y no un símbolo para firmar”.

En un comunicado publicado en la web de la Conferencia Episcopal el prelado escribió: “Es un momento importante en la vida del país y que por lo tanto no debe quedarse en una manifestación ambigua”. “Se necesita un signo claro donde la mesa dé la seguridad de que efectivamente y no simbólicamente, se van a entregar y destruir las armas públicamente”, manifestó el arzobispo.

Monseñor Castro dijo también que “el país está angustiado por las voces que dicen que la guerrilla puede volver a tomarse las ciudades, por esa razón insistió en que hay que darle la seguridad a los colombianos de que se está hablando de un signo real, que se vean inmediatamente los efectos de este acuerdo para tranquilidad de los colombianos y para que vean que sí se puede apoyar la paz”.

El presidente de la CEC explicó a la prensa que la Iglesia permaneció cerca durante todo el proceso de diálogos de paz, iniciado por Santos en septiembre de 2012, “especialmente en lo que ha sido el contacto entre la mesa de negociaciones y las víctimas, acompañándolas, moderando los diálogos, siguiendo después de cada encuentro todo un proceso con las víctimas”.

“También hemos ayudado para que la gente vaya entendiendo mejor lo que significa este proceso”, dijo.

El arzobispo de Tunja subrayó que el cese al fuego es solamente la “primera parte” del proceso de paz. “En la segunda parte, en cambio, todo el proceso es precisamente para corregir todo lo que ha generado la guerra, y uno de los elementos fundamentales que ha generado la guerra es la injusticia, la injusticia social”.

Para enfrentar estos problemas, dijo, “tiene que haber transformaciones en el ámbito político, en el ámbito económico, en el ámbito social, en el ámbito educativo, en el ámbito cultural. Todo eso lleva a que se cree un país nuevo”.

“No hay que confundir las dos partes, no hay que pedirle a esta primera parte esos cambios que son ya de la segunda parte”, exhortó, pues “una cosa es hacer las paces, es decir dejar la guerra, y otra es construir la paz, que es lo que viene seguidamente a la firma de estos acuerdos de cese al fuego”.

El prelado viaja hoy a Cuba para acompañar al presidente Juan Manuel Santos.

En la ceremonia se espera que participen el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y los representantes de los países garantes, Cuba y Noruega.

Asistirán además la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets