Mons. Lugones: “Atendemos las consecuencias de la droga, al adicto, al que está caído”

Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA): En el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió, el domingo 26 de junio, una misa en la catedral Nuestra Señora de la Paz, convocada por la Pastoral de Adicciones. En la homilía, el prelado afirmó que “estamos atendiendo las consecuencias de la droga, al adicto, al que está caído”, pero advirtió que “la causa de la droga son los carteles, y nosotros no los podemos atacar, ya que son los poderes del Estado los que deberían trabajar simultáneamente y los que deben actuar”.
En el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, presidió, el domingo 26 de junio, anoche una misa en la catedral Nuestra Señora de la Paz, convocada por la Pastoral de Adicciones.

En la homilía, el prelado valoró a los que “apuestan por la vida frente a los que están en la adicción, es un compromiso importante y serio”, y recordó que “tenemos que ocuparnos de ser parte de esto, todos podemos ayudar desde la oración, el ofrecimiento, el testimonio y la cercanía”.

La misa, que contó con la presencia del director de Culto de la provincia de Buenos Aires, Walter Jiménez, y jóvenes de la comunidad terapéutica “El Palomar” junto con sus familias, fue concelebrada por el presbítero Osvaldo Mouriño, delegado de la pastoral.

Monseñor Lugones afirmó que “estamos atendiendo las consecuencias de la droga, al adicto, al que está caído”, pero advirtió que “la causa de la droga son los carteles, y nosotros no los podemos atacar, ya que son los poderes del Estado los que deberían trabajar simultáneamente y los que deben actuar”.

Asimismo, recordó que la prioridad diocesana es salir al encuentro de los adolescentes y jóvenes que están lejos de Dios y no participan de la vida de la Iglesia.

“La misión, dijo, está afuera, porque son muchos los que están ahí, acompañando, intentando acercarse, para dar vida y esperanza”, sostuvo.

El obispo se dirigió a los jóvenes de la comunidad que están en proceso de recuperación, a quienes les afirmó que “es un camino largo pero no imposible, con constancia, sabiendo que a veces uno puede renguear, pero hay que seguir. No importa lo que hemos pasado, el peso que llevamos, sino mirar hacia adelante, lo que Dios nos propone. Por eso los animo a confiar en Jesús y en la Eucaristía, que tiene un poder sanante, transformante y liberador”.

En el marco de este día establecido por la Organización de las Naciones Unidas, antes de la misa hubo adoración al Santísimo Sacramento, alabanzas y el rezo del santo rosario. Además, se llevó a cabo en el parque Eva Perón el “Maratón por la vida” organizado por el Municipio de Lomas de Zamora y la comunidad “El Palomar”, que integra la pastoral.

Mensaje del obispo
En un mensaje, monseñor Lugones destacó también que en esta fecha la comunidad diocesana se congrega con “el deseo de poner el hombro ante este flagelo de la droga. Necesitamos unir nuestras voluntades para acompañar al que ha quedado solo y desahuciado en el camino de la vida”.

“Esta situación de angustia y desorientación nos invita a la solidaridad de grupos y personas que con profundo amor a la vida se suman con la esperanza de transformar algo en la sociedad y en la recuperación de los caídos. Alentamos a los que ofrecen su tiempo y hacen todo lo que está a su alcance para que nuestra sociedad vislumbre otro horizonte de futuro”, sostuvo en un mensaje.

“La fuerza de la droga consiste en un negocio que apaña a los poderosos de este mundo. Produce deterioro de las personas y sociedad, quitando libertad tanto del que vende porque se hace esclavo de las mafias, como el que consume que se hace esclavo del narcótico”, alertó.

El prelado señaló que “la oferta de la droga nos está hablando de la demanda del amor que tantos adolescentes y jóvenes reclaman, a su familia, a su círculo de amigos, a su comunidad, es doloroso el sentimiento de abandono y desprotección, que palpamos cotidianamente en nuestros barrios”.

Tras citar la exhortación apostólica Evangelii gaudium del papa Francisco, monseñor Lugones indicó que pedimos por “los caídos y los que se acercan para darles una mano que no pierdan la esperanza, también por los que tienen autoridad legal sabiendo que solo incautando su dinero mal habido se puede parar este círculo vicioso, de las mafias”.

“Que gobierno, justicia y fuerzas de seguridad puedan asumir un rol conjunto y decidido ante los traficantes de la muerte. Muchos son los que queremos otra sociedad y estamos dispuestos a dialogar y trabajar juntos contra este mal”, rezó.

Texto completo del mensaje

Talleres de formación en prevención de adicciones
El sábado 25 de junio comenzaron los talleres de formación en prevención de las adicciones, acompañamiento familiar y abordaje social, destinados a agentes de pastoral, docentes y animadores pastorales.

Las jornadas de formación tienen como objetivo “sensibilizar, formar y animar para la adquisición de los recursos necesarios, a fin de servir como agentes para prevención de adicciones, animación comunitaria, prevención de salud, escucha y acompañamiento de las personas afectadas por consumo de sustancias adictivas y de sus familias”.

Los talleres continuarán el 23 de julio, 27 de agosto, 24 de septiembre y 8 de octubre, de 9 a 12.30, en el anexo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Manuel Castro 192, Lomas de Zamora).

Los talleres son gratuitos y se entregará certificación conjunta de la Pastoral de Adicciones y el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Más información e inscripciones: pastoraldeadicciones@ilomas.org.ar.+