Se celebra hoy la Jornada Mundial del Refugiado y el Papa exhortó a comprometernos por la paz

Ciudad del Vaticano (AICA): “Los refugiados son personas como todas, pero a las cuales la guerra les ha quitado la casa, el trabajo, familiares, amigos. Sus historias y sus rostros nos llaman a renovar el compromiso por construir la paz en la justicia. Por esto queremos estar con ellos: encontrarlos, acogerlos, escucharlos, para convertirnos juntos en artesanos de paz según la voluntad de Dios”, expresó el papa Francisco, este domingo, al término del rezo del Ángelus, en referencia a la Jornada Mundial del Refugiado promovida por las Naciones Unidas que se celebra este lunes 20 de junio con el tema: “Con los refugiados. Nosotros estamos del lado de quienes están obligados a huir”.

El 20 de junio, fue la fecha fijada por la ONU en el año 2000 como expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, haciendo coincidir este día con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados firmada en 1951.

El objetivo de esta Jornada es hacer un llamamiento global a Gobiernos y sociedades con el fin de concientizar sobre la grave situación que padecen millones de refugiados en el mundo.

El 13 de junio la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), presentó el informe “Proyección de las necesidades mundiales de reasentamiento en 2017”.

El documento señala que más de 1,19 millones de personas desplazadas por la violencia deberán ser reubicadas en un tercer país el próximo año. Sin embargo, esta cifra supera ampliamente las cuotas ofrecidas por las naciones de acogida, pues según cálculos de la ACNUR, sólo 170.000 refugiados serán reubicados en 2017.

Para 2016 se espera concretar 143.000 reubicaciones, 9.000 más que 2015.

Asimismo, el informe recuerda que en 2014 las peticiones de reubicación eran 691.000; pero para 2017 aumentará en un 72% debido a la guerra en Siria.

Las proyecciones del ACNUR indican que en 2017 los sirios supondrán el 40% de refugiados, seguidos de los sudaneses (11%), afganos (10%) y los refugiados de la República Democrática del Congo (9%).

En 2015 los Estados Unidos aceptaron 82.491 solicitudes de reasentamiento (62% del total), seguidos por Canadá (22.886), Australia (9.321), Noruega (3.806) y el Reino Unido (3.622).

El alto comisionado para los Refugiados, Filipo Grandi, dijo que “estamos observando que el reasentamiento ha alcanzado nuevos niveles y que este aumento del reasentamiento puede constituir un medio efectivo para compartir las responsabilidades relativas a la protección de los refugiados. Sin embargo, aún hay mucho por hacer para responder al actual aumento del número de personas especialmente vulnerables”.

El Vaticano recibió a 9 refugiados más desde Lesbos
La visita del papa Francisco a la isla griega de Lesbos terminó con un gesto que dio la vuelta al mundo. El Santo Padre llevó en el vuelo de regreso a Italia a un grupo de 12 refugiados. Ahora un segundo grupo de nueve refugiados, dos de ellos cristianos, llegaron a Roma, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La Gendarmería Vaticana, con la colaboración del ministro de exteriores de Grecia, el Greek Asylum Service y la comunidad de San Egidio, acompañó a los nueve refugiados desde Atenas a Roma este jueves, 16 de junio. A partir de ahora, la comunidad de San Egidio se encargará de albergarlos.

Los refugiados, seis adultos y tres niños, son todos ciudadanos sirios que estaban en el campo de refugiados de Kara Tepe, desembarcados en la isla de Lesbos, procedentes de Turquía.

También llegó a Roma un grupo de 81 refugiados gracias a los corredores humanitarios, un proyecto posible gracias a un trabajo entre el gobierno italiano (con los Ministerios del Exterior y del Interior), la Comunidad de San Egidio, la Federación de las Iglesias Evangélicas en Italia y la Mesa Valdense.+