La comuna de Rosario estableció que el 26 de julio se celebre el Día del Abuelo

Rosario (Santa Fe) (AICA): Imágenes de santa Ana y San Joaquín, los abuelos de Jesús, y la Virgen Niña fueron entronizadas este martes en uno de los altares laterales de la basílica de Nuestra Señora de Lourdes, durante una celebración eucarística presidida por el arzobispo emérito de Rosario, monseñor Eduardo Vicente Mirás. En declaraciones a FM del Rosario, el rector del templo, presbítero Juan José Estrade, indicó que las imágenes fueron traídas de Roma y destacó que este acontecimiento se unió a otro importante, como fue conseguir que el Concejo Deliberante de Rosario establezca como fecha civil la celebración del Día del Abuelo el 26 de julio esta ciudad santafesina.

En declaraciones a FM del Rosario, el rector de la basílica, presbítero Juan José Estrade, indicó que las imágenes fueron traídas de Roma para entronizar en uno de los altares laterales del templo y venerarlas como el patrono de los abuelos.

El sacerdote destacó que este acontecimiento importante se unió a otro, que fue solicitar y conseguir que el Concejo Deliberante de Rosario establezca como fecha civil que el 26 de julio se celebre el Día de los Abuelos en esta ciudad santafesina.

“No se trata sólo del abuelo cristiano, sino en las distintas culturas el reconocimiento a los ancianos, por eso la próxima semana vamos a tener una celebración interreligiosa sobre este tema”, adelantó.

“Como el Papa (Francisco) insiste tanto en el cuidado de las personas mayores y la juventud, debemos ser agradecidos por todo lo que recibimos y aprendimos de nuestros abuelos”, manifestó.

“El anciano recoge tantas cosas, es mucho lo que aprendemos de ellos, el sufrimiento, la paciencia y el soportar la espera, dado que muchas veces les toca padecer largas esperas a los enfermos, sobre todo”, señaló el padre Estrade.

Ordenanza municipal
La ordenanza municipal Nº 9.551 instituye la celebración del Día de los Abuelos el 26 de julio de cada año en la ciudad de Rosario, a solicitud de un grupo denominado “Encuentro de abuelos” que trabaja desde hace varios años en el “reconocimiento y valoración de los abuelos en su misión en nuestros días como parte de las familias, según concretas directivas recibidas de Su Santidad el papa Francisco”.

Entre los fundamentos de la resolución se destaca que “el papa Francisco ha llamado a no ‘descartar’ a los abuelos y a los niños en las relaciones familiares modernas, recordando de modo especial el valor formativo que tuvieron sus propios abuelos con él”.

Asimismo, se tomó en consideración que, desde hace algunos años, se viene festejando el Día de los Abuelos los 26 de julio, por ser el consagrado en la basílica de Nuestra Señora de Lourdes a los santos abuelos de Jesús: Ana y Joaquín.+