El Papa al Meeting de Rimini: “Jamás cansarse de testimoniar el diálogo”

Rímini (Italia) (AICA): “Hay una palabra que no debemos nunca cansarnos de repetir y sobre todo de dar testimonio: diálogo”, dijo el papa Francisco en un mensaje a los participantes de la 37° edición del “Meeting para la amistad entre los pueblos”, que comenzó hoy en la ciudad italiana de Rimini. ¨Descubriremos que abrirnos a los otros no empobrece nuestra mirada, sino que nos hace más ricos porque nos hace reconocer la verdad del otro, la importancia de su experiencia y lo que existe detrás de lo que dice, incluso cuando se esconde detrás de actitudes y elecciones que no compartimos¨, subrayó.

La actividad, organizada por el Movimiento Comunión y Liberación, lleva por lema “Tú eres un bien para mí”, y fue inaugurado por el presidente de Italia, Sergio Matarella.

El Papa envió su mensaje a través del Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, quien lo remitió al obispo de Rímini, monseñor Francesco Lambiasi.

"Descubriremos que abrirnos a los otros no empobrece nuestra mirada, sino que nos hace más ricos porque nos hace reconocer la verdad del otro, la importancia de su experiencia y lo que existe detrás de lo que dice, incluso cuando se esconde detrás de actitudes y elecciones que no compartimos", subrayó.

El pontífice recordó que "un verdadero encuentro implica la claridad de la propia identidad, pero al mismo tiempo la disponibilidad a ponerse en el lugar del otro para comprender, por debajo de la superficie, lo que agita su corazón, qué cosa busca verdaderamente".

"De este modo puede iniciar ese diálogo que hace avanzar en el camino hacia nuevas síntesis que enriquecen a uno y al otro. Este es el desafío frente al cual se encuentran todos los hombres de buena voluntad", agregó.

El Papa advirtió que "muchos desequilibrios de los cuales con frecuencia nos sentimos testigos impotentes son en realidad una invitación misteriosa a encontrar los fundamentos de la comunión entre los hombres para un nuevo inicio".

Francisco calificó de “valiente” el lema “Tú eres un bien para mí”, de la nueva edición del Meeting de Rimini, al afirmar que “es necesario tener coraje para afirmar esto, cuando tantos aspectos de la realidad que nos rodea nos indica lo opuesto”.

En sentido, el Papa señaló que cuando uno cede a la tentación de “cerrarse en el horizonte pequeño de los propios intereses” los otros se vuelven superfluos “o peor aún, un fastidio, un obstáculo”.

“Desde niños descubrimos la belleza que existe en la relación entre los seres humanos aprendiendo a respetarlos como hermanos, hijo común del Padre que está en los cielos”, indicó, y señaló que es contrario del individualismo, que debilita la capacidad de convivir con los otros.

Asimismo, denunció que las amenazas a la paz y la seguridad de los pueblos, “es una inseguridad existencial la que nos hace tener miedo de los otros”, como ante el cambio de época en la que se vive, y propuso el ejemplo de Jesús, que se refleja en la parábola del hijo pródigo, del publicano Zaqueo y del buen ladrón en la cruz, quienes fueron mirados por Jesús como necesitados del abrazo que salva.

Por último, Francisco invocó para el obispo de Rimini y para los organizadores, participantes y voluntarios del “Meeting para la Amistad entre los Pueblos”, la luz del Espíritu Santo, para que tengan “una fecunda experiencia de fe y de comunión fraterna”, y pidió que recen por él.+