Más de 400 agentes pastorales en la XXIII Jornada Pastoral Diocesana

Mendoza (AICA): Con la participación de más de 400 agentes pastorales de las parroquias, organismos, equipos, comisiones y juntas, movimientos y asociaciones, colegios e institutos de formación de los ocho decanatos de la arquidiócesis de Mendoza, el sábado 17 de septiembre, en el colegio Nuestra Señora de la Misericordia, tuvo lugar la XXIII Jornada Pastoral Diocesana.

Su objetivo fue agradecer la vivencia de la misericordia de Dios que sostiene a la Iglesia diocesana, compartir entre los participantes las experiencias de misericordia en sus espacios pastorales y mirar con esperanza los desafíos que se presentan. Además, escuchar la voz del arzobispo, monseñor Carlos María Franzini, como padre y pastor de esta Iglesia particular.

La Jornada se inició a las 8.30 con la bienvenida a los participantes y continuó con un momento de oración preparado por el Secretariado Arquidiocesano de Espiritualidad centrando su mensaje en la misericordia que se propone vivir en este Año Santo de la Misericordia.

La Pastoral de Comunicadores presentó un breve video de inicio en el que se mostraron algunos lugares concretos de misericordia que se viven en la Iglesia, y tomando como signo un “barbecho” de vid en alusión a las citas del capítulo 15 de San Juan, sobre Jesús, la verdadera Vid y el Padre, el viñador.

El arzobispo habló a los presentes e hizo referencia a las pastorales que deben ser priorizadas este año: Pastoral Carcelaria, Pastoral de la Salud y Caritas. Previo agradecimiento por la labor que realizan los Padres Redentoristas, anunció que como gesto concreto de este año santo, tal como lo pidió el Santo Padre, se eligió a las comunidades del desierto de Lavalle, zona de periferia geográfica y también existencial, como lugar prioritario de misión. Reconoció que los grupos misioneros fueron aumentando en las distintas comunidades e invitó a que los que estén decidiendo un lugar de misión tengan presente esta realidad compleja de nuestra Iglesia diocesana.

La Jornada siguió con el trabajo grupal y la siguiente rueda de escucha, en la que se compartieron los aportes de lo trabajado. Dos representantes, uno de la Pastoral Carcelaria y otro de la Pastoral de la Salud hicieron referencia a los proyectos que tienen en marcha y lo que han podido hacer durante el año.

Para finalizar, se entregaron los aportes y evaluaciones y, previo a la bendición y envío del arzobispo y del obispo auxiliar, la Pastoral de Comunicadores presentó otro video, en el que se indica cuál es el sentido del “barbecho” que recibieron en mano los representantes de los distintos espacios pastorales de la arquidiócesis.+