Avanza el diálogo entre la Santa Sede y Vietnam sobre la libertad religiosa

Ciudad del Vaticano (AICA): La libertad religiosa, en particular a la referencia de la posibilidad que la Iglesia católica pueda llevar a cabo su misión, ha sido el foco de la sexta reunión del Grupo de Trabajo Conjunto entre Vietnam y la Santa Sede, que se celebró en el Vaticano del 24 al 26 de octubre, siguiendo los acuerdos establecidos en la quinta reunión de dicho Grupo de Trabajo celebrada en Hanoi en septiembre de 2014. El encuentro en el Vaticano fue por el viceministro permanente de Asuntos Exteriores, Bui Thanh Son, jefe de la delegación vietnamita, y monseñor Antoine Camilleri, subsecretario para las Relaciones con los Estados, jefe de la delegación de la Santa Sede.

El encuentro en el Vaticano fue presidido por el viceministro permanente de Asuntos Exteriores, Bui Thanh Son, jefe de la delegación vietnamita, y monseñor Antoine Camilleri, subsecretario para las Relaciones con los Estados, jefe de la delegación de la Santa Sede.

Tras la reunión se dio a conocer un comunicado en el que el Vaticano señala que tuvo lugar “un intercambio amplio y profundo de los puntos de vista sobre las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede, incluidas las cuestiones relativas a la Iglesia católica en Vietnam”.

“La parte vietnamita reiteró tanto la mejora constante y concreta sobre la legislación y las políticas en materia de promoción y protección de la libertad de creencias y de la religión de los ciudadanos, así como el estímulo y la continua facilitación de la participación activa de la Iglesia Católica en la causa nacional del desarrollo socio-económico. La Santa Sede que reafirma la libertad de la Iglesia para llevar a cabo su misión por el bien de la sociedad, expresó su reconocimiento al Gobierno vietnamita por la atención prestada a las necesidades de la Iglesia Católica, como recientemente lo testimonia la inauguración del Instituto Católico del Vietnam, y para la asistencia en la organización de ceremonias de la iglesia y eventos importantes”.

“Las dos partes acordaron que la Iglesia católica en Vietnam continuará y estará inspirada en la doctrina de la Iglesia sobre la práctica de ‘vivir el Evangelio en el País' y ser, al mismo tiempo, buenos católicos y buenos ciudadanos. Reafirmando que el papa Francisco está muy interesado en el desarrollo de las relaciones Vietnam-Santa Sede, la Santa Sede espera que la comunidad católica continuará ofreciendo su valiosa contribución al trabajar con los otros actores de la sociedad vietnamita, y de acuerdo con las leyes pertinentes, el desarrollo nacional y la promoción del bien común”.

“Las dos partes han reconocido el progreso de las relaciones de Vietnam y la Santa Sede, incluidos los contactos regulares y consultas, el intercambio de delegaciones de alto nivel, y las frecuentes visitas pastorales en Vietnam del representante papal y Enviado Especial no residentes, el arzobispo Leopoldo Girelli”.

“La reunión se desarrolló en un ambiente de cordialidad, franqueza y respeto mutuo. Las dos partes han acordado mantener un diálogo constructivo, en un espíritu de buena voluntad con el fin de aumentar la comprensión mutua y promover aún más las relaciones entre las dos partes. También acordaron convocar la séptima reunión del Grupo de Trabajo Conjunto entre Vietnam y la Santa Sede en Hanoi. La fecha de la reunión se acordará a través de los canales diplomáticos”.+