Cardenal Poli: el Cura Brochero fue un pionero de la cultura del encuentro

Buenos Aires (AICA): El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, destacó que el Santo Cura Brochero fue un pastor que “se entregó de corazón” a la evangelización y la promoción humana de sus paisanos de las sierras cordobesas, y un hombre que tendió “un puente” entre la gente pudiente y sus pobres, por lo que fue pionero de la cultura del encuentro que hoy propone el papa Francisco. “Algo que rescataría es la entrega de Brochero en toda su vida y hasta el final. Decimos que él hizo una perfecta síntesis, muy genial, muy creativa, entre evangelización y promoción humana, sin descuidar lo uno y lo otro”, subrayó en una entrevista al Canal Orbe 21.

“Algo que rescataría es la entrega de Brochero en toda su vida y hasta el final. Decimos que él hizo una perfecta síntesis, muy genial, muy creativa, entre evangelización y promoción humana, sin descuidar lo uno y lo otro. Primero porque el tenía como pastor la misión de evangelizar, pero también, como hombre de su tierra, no podía desentenderse de la pobreza de sus vecinos, de sus paisanos de Traslasierra”, subrayó.

“Un hombre que hizo un puente, realmente él comenzó la cultura del encuentro, tal el sentimiento del papa Francisco, entre gente pudiente de Córdoba, a quien él le pedía insistentemente, y sus pobres, su gente, sus paisanos. Fue creciendo un hombre, un pastor, de una sensibilidad muy especial. Más de 40 años en su parroquia, en dos momentos, se entregó con alma y vida”, sostuvo.

El purpurado porteño hizo esta semblanza del nuevo santo en una larga entrevista concedida al Canal Orbe 21, que fue reproducida junto con imágenes de la misa de acción de gracias por la canonización de Brochero que presidió el lunes 17 de octubre en la basílica de San Pedro, ante miles de peregrinos argentinos que llegaron a Roma.

Frases del cardenal Poli

* Brochero, santo: “Todavía nos dura la emoción de todo: la vigilia, la preparación, la Semana Brocheriana aquí en Roma. La canonización que ha sido magnífica, como suele hacer el pontifical aquí en el Vaticano. El Papa que se tuvo que repartir con siete santos en ese día. Fue una gran alegría para la Iglesia, pero especialmente para la Iglesia argentina. A partir del sábado tenemos un santo, el primer santo originariamente argentino, un cura gaucho, alguien que se entregó de corazón”.

* Síntesis genial entre evangelización y promoción humana: “Algo que rescataría es la entrega de Brochero en toda su vida y hasta el final. Decimos que él hizo una perfecta síntesis, muy genial, muy creativa, entre evangelización y promoción humana, sin descuidar lo uno y lo otro. Primero porque el tenía como pastor la misión de evangelizar, pero también, como hombre de su tierra, no podía desentenderse de la pobreza de sus vecinos, de sus paisanos de Traslasierra. Él encontró con un cuadro de mucha pobreza y se dedica a elevar esta condición humana, condición de vida”.

* Ejercicios espirituales: “Como evangelizador especialmente puso el acento en los ejercicios espirituales, en estos días lo hemos dicho hasta el cansancio. Fue su método llevar contingentes de 500 o 600 personas por la Pampa de Achala, muchas veces. A veces llevaba tandas numerosas, de hombres y de mujeres, más de cien kilómetros de El Tránsito a Córdoba”.

* Consuelo a los enfermos y hacedor de los caminos del Evangelio: “Como catequista, como cura, como hombre que llevaba el consuelo a los enfermos a través de los sacramentos, y después todo lo que conocemos de Brochero, podríamos mencionar muchísimas cosas y lo seguimos descubriendo. Desde la atención a los presos, cuando fue canónico; la preocupación por los caminos, que él llamaba los caminos del Evangelio, por eso se preocupó tanto de que sus paisanos tuviesen caminos seguros. El correo, escuelas, las acequias, en fin lo que él decía: ‘Hay tanta necesidad entre nosotros’”.

* Pionero de la cultura del encuentro: “Un hombre que hizo un puente, realmente él comenzó la cultura del encuentro tal el sentimiento del papa Francisco entre gente pudiente de Córdoba, a quien él le pedía insistentemente, y sus pobres, su gente, sus paisanos. Fue creciendo un hombre, un pastor, de una sensibilidad muy especial. Más de 40 años en su parroquia, en dos momentos, se entregó con alma y vida”.

* Una tarea, divulgar su culto: En la memoria y en el sentimiento y el corazón de todos aquellos que conocemos a su obra y su espiritualidad, está canonización fue largamente esperada, por eso estamos muy contentos y seguros que cuando lleguemos a Buenos Aires, nos toca divulgar su culto, llamar a la gente para que aproveche la intercesión de los santos, alguien que habla nuestro lenguaje, nuestra cultura, y que conoce tanto a los argentinos. El conoció una fracción, pero a los argentinos también se le entra por una ventana, conoció mucho a su gente”.

* Brochero y su mula: “Estamos muy contentos y estamos seguros que en la medida en que lo conozcan los argentinos, lo van a querer más la Cura Brochero, a él y a su mula. La gente extrañada aquí, parece ser que en Buenos Aires se levanta alguna voz porque pusieron un argentino santo sobre una mula, es que él vivió arriba de una mula malacara, vivió todo el tiempo. Si le hubiésemos preguntado a él, que les sacáramos una foto, esa es la foto”.

* Bendición final: “Que el Señor los bendiga y récenle al Cura Brochero y a la beata Mama Antula, que en continuidad casi histórica se preocuparon tanto por los ejercicios espirituales y de los pobres”.+