Mons. Daniel Kozelinski tomó posesión de la Eparquía Ucrania

Mons. Daniel Kozelinski tomó posesión de la Eparquía Ucrania

Buenos Aires (AICA): Monseñor Daniel Kozelinski tomó posesión como obispo-eparca de la eparquía Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios, en el marco de una divina liturgia celebrada el domingo 20 de noviembre en la catedral Nuestra Señora de Pokrov, del barrio porteño de Floresta. “No tengo dudas de que su humanidad, su profunda espiritualidad y su gran corazón de pastor continuarán acercando siempre más al Señor, con la ayuda del Espíritu Santo, a esta porción del pueblo de Dios que Él mismo ha puesto bajo su solicitud pastoral”, destacó el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, tras tomarle el juramento de fidelidad.
Monseñor Daniel Kozelinski tomó posesión como obispo-eparca de la eparquía Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios, en el marco de una divina liturgia celebrada el domingo 20 de noviembre en la catedral Nuestra Señora de Pokrov, del barrio porteño de Floresta.

El acto solemne se inició con el ritual del cierre de la Puerta Santa del templo, donde los fieles pudieron ganar la indulgencia plenaria durante el Año de la Misericordia recientemente clausurado por el papa Francisco.

El presbítero Miguel Hrymacz leyó el decreto pontificio de nombramiento del nuevo obispo-eparca y monseñor hizo su profesión de fe y el juramento de fidelidad a la Iglesia delante del nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, además de rubricar los documentos correspondientes.

El representante papal le entregó el báculo, símbolo del pastor, al flamante obispo-eparca.

“He venido con sentimientos de alegría y agradecimiento al Señor para participar con ustedes en este acto solemne en el cual su obispo, monseñor Daniel Kozelinski Netto, toma posesión de esta eparquía Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranios. Los saludo cordialmente en el nombre de nuestro papa Francisco que está espiritualmente presente entre nosotros y les envía su cariño y su bendición apostólica”, aseguró monseñor Tscherrig.

El nuncio recordó que monseñor Kozelinski “está sirviendo a esta comunidad desde el 22 de junio de 2011, cuando fue nombrado administrador apostólico. Hoy inicia su ministerio como eparca a título pleno y lo felicito por este nombramiento” y le agradeció en nombre del papa Francisco por “la disponibilidad con la cual ha aceptado este compromiso”

“No tengo dudas de que su humanidad, su profunda espiritualidad y su gran corazón de pastor continuarán acercando siempre más al Señor, con la ayuda del Espíritu Santo, a esta porción del pueblo de Dios que Él mismo ha puesto bajo su solicitud pastoral. Lo acompaño con mi oración y mi servicio como representante del Papa”, agregó.

Asimismo, invitó a los sacerdotes, diáconos, a los consagrados y a la comunidad de la eparquía de Santa María del Patrocinio de los Ucranios a “vivir en plenitud esta comunión con su pastor para ser signo e ícono de la unidad que Dios desea realizar no solamente con ustedes sino con todo el género humano bajo la guía de su Hijo Jesucristo”.

Monseñor Tscherrig sostuvo que “en este acto de toma de posesión estamos celebrando el misterio de la sucesión apostólica que es practicada en la Iglesia Católica desde el tiempo de los apóstoles. El obispo como sucesor de los Apóstoles representa por tanto a Cristo en su diócesis y es el primer testigo del evangelio y de la misericordia de Dios entre ustedes”.

“Queridos hermanos, rezo con ustedes para que este nuevo inicio los confirme en este empeño cristiano y que María Santísima del Patrocinio interceda por ustedes para que su hermosa tradición y cultura litúrgica continúe siendo testimonio fecundo de la belleza universal de la Iglesia católica en Argentina. Y que Cristo Rey del Universo les conceda a ustedes, a sus familias y a sus seres queridos siempre de nuevo su misericordia”, concluyó.

La Divina Liturgia, con la presencia del nuncio, fue presidida por monseñor Kozelinski y concelebrada por el obispo emérito, monseñor Miguel Mykycej, y sacerdotes de la eparquía. Estuvieron presentes Iurii Diuden, embajador de Ucrania en la Argentina, y el ministro de Justicia de Ucrania, en viaje de misión en el país.

En su homilía, monseñor Kozelinski señaló la situación de la Iglesia greco católica en la Argentina hoy, entre ellas las largas distancias, la falta de sacerdotes, el desconocimiento de la lengua materna, la asimilación y el indiferentismo religioso.

“No obstante las dificultades, hay que subrayar la realidad de nuestro pueblo: su religiosidad, su fe, el espíritu de sacrificio, donación y servicio. Pasaron 120 años de la primera emigración, continúan caminando firmes, construyendo iglesias y comunidades fuertes, de acuerdo a las tradiciones heredadas de los antepasados. ¿Y el futuro? Caminar juntos”, afirmó.

Asimismo, advirtió que “el obispo no realiza solo la misión. Necesita el trabajo y colaboración de todos en la edificación de la Iglesia firme y fuerte: sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y fieles. Es necesario darse las manos y juntos construir el futuro”.

“De mi parte prometo el trabajo, no ahorrar esfuerzos, para anunciar la Palabra del Señor, conducir el pueblo a la santificación, a través de un trabajo de evangelización seguro, incentivando todos en el camino de la fe en la Iglesia, bajo la protección de María Santísima, la Señora del Patrocinio, patrona de nuestra eparquía”, subrayó.

En el final de la liturgia, se hizo la lectura de la carta mensaje de su Beatitud, el Arzobispo Mayor, monseñor Sviatoslav Schevchuk, y monseñor Kozelinski agradeció la presencia del nuncio y demás autoridades y fieles.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets