Mons. Lozano aseguró que la solución al problema de las drogas es de toda la sociedad

Mons. Lozano aseguró que la solución al problema de las drogas es de toda la sociedad

Ciudad del Vaticano (AICA): El arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, destacó hoy en el Vaticano el trabajo “cuerpo a cuerpo” que realizan las organizaciones de la Iglesia con las personas que padecen adicción en la Argentina, en su intervención durante el seminario taller sobre “Narcóticos: problemas y soluciones para este problema mundial”. “Es muy importante destacar que no se puede trabajar de modo aislado y desarticulado. La adicción es una problemática que expresa un malestar existencial, y el sujeto de la problemática es la sociedad en su conjunto. Si el problema es de todos, la solución también debe involucrarnos a todos”, subrayó.
El arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), monseñor Jorge Lozano, destacó el trabajo “cuerpo a cuerpo” que realizan las organizaciones de la Iglesia con las personas que padecen adicción en la Argentina, en su intervención durante el seminario taller sobre “Narcóticos: problemas y soluciones para este problema mundial” que ayer y hoy se desarrolló en la sede de las academias pontificias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales.

Tras recordar el magisterio de los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco sobre el problema del consumo de drogas, señaló que en el primer orden de acción está la educación y prevención.

Pese a que reconoció que la Iglesia está “llegando tarde” para afrontar este problema, el prelado detalló algunas iniciativas tendientes a brindar “caminos de salida del consumo de drogas a quienes tienen una dependencia química”.

“Se procura un abordaje integral de la situación de cada persona. El cardenal Jorge Bergoglio insistía en que ‘hay que recibir la vida como viene’. Se toma como referencia la experiencia de San Alberto Hurtado, sacerdote jesuita en Chile”, subrayó.

Monseñor Lozano insistió en destacar la labor de los Centros Barriales, a los que definió como “espacios comunitarios llevados adelante por un equipo de personas comprometidas con los hermanos heridos”.

“La actitud no es la de trabajar ‘con adictos a las drogas’, sino con personas que tienen múltiples dificultades entre las cuales también está el consumo de drogas”, precisó.

“Es muy importante destacar que no se puede trabajar de modo aislado y desarticulado. La adicción es una problemática que expresa un malestar existencial, y el sujeto de la problemática es la sociedad en su conjunto. Si el problema es de todos, la solución también debe involucrarnos a todos”, concluyó.

Historia de las drogas psicoactivas
El profesor Luis Ferrari, bioquímico asesor de la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencias, bajo la órbita de la Cepas, expuso sobre “Historia de las drogas psicoactivas: Desde su uso en la prehistoria hasta el abuso de las drogas de diseño”.

El experto hizo una revisión desde los inicios del hombre hasta la actual epidemia de las drogas de diseño, denominadas internacionalmente NPS.

En este último sentido, advirtió sobre la epidemia “compleja” de la NPS o también llamadas drogas de diseño que hoy llegan a las 644, de la más variada naturaleza química y mecanismos de acción diferente.

El profesor Ferrari delineó el perfil del consumidor, su dinámica farmacológica y su metabolismo que, afirmó, son hasta hoy desconocidos para la mayoría de estas drogas.

Asimismo, puso de relieve la nueva forma de comercialización de estas drogas, a través de correos postales, sitios de internet, entre otros, y se refirió a la manifestación de usadores de estas sustancias en cuanto a los efectos detallados en fracciones de tiempo sucesivas, como testimonio de la experimentación psicodélica.+
Texto completo de la intervención

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets