Mons. Martínez: “La pobreza no se soluciona con ligadura de trompas”

Posadas (Misiones) (AICA): El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, lamentó el “racismo” que tiene un segmento de la sociedad, al recordar las palabras de una mujer que lo interpeló con preocupación por la cantidad de hijos que tienen las mujeres indígenas y comparó esa actitud con la de los dirigentes políticos y sociales que se preguntan “qué podemos hacer para que las madres pobres tengan menos hijos”. “La pobreza no se soluciona con ‘ligadura de trompas’ u otros instrumentos contra la ecología humana, sino con mayor equidad y justicia social”, aseveró.
El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, compartió el comentario que le hizo una señora y, si bien consideró que cree que no lo haya hecho con maldad, “expresa el racismo y la actitud que tiene un segmento importante de nuestra sociedad”.

“En una de las peregrinaciones a Loreto, momento lleno de gozo, una fiesta de la fe, nos acompañó un grupo numeroso de indígenas que participaron de la peregrinación. Una señora se acercó y me dijo: ‘Monseñor, qué puede hacer para que estas mujeres (las indígenas), tengan menos hijos, porque qué vamos a hacer con tantos indígenas después”, señaló, y reflexionó: “El comentario es revelador y lamentablemente expresa el pensamiento de muchos”.

“Literalmente podremos hacer el paralelo con algunos dirigentes políticos y sociales, organizaciones, cristianos... quienes afirman habitualmente ‘qué podemos hacer para que las madres pobres tengan menos hijos, porque qué vamos a hacer con tantos pobres después’”, relacionó.

En su carta semanal titulada “Los hijos: ¿una bendición o un problema?”, el prelado sostuvo que “desde ya que en el primer caso la fecundidad de las madres indígenas les ha permitido sobrevivir y perdurar en la historia, quizá simplemente ‘vivir’”.

“Con respecto a las ‘madres pobres’, habrá que responder que la pobreza no se soluciona con ‘ligadura de trompas’ u otros instrumentos contra la ecología humana, sino con mayor equidad y justicia social. En esto se pondrá en juego el bien común y la esperanza”.

Monseñor Martínez afirmó que “el egoísmo y la falta del sentido del bien común están en la raíz de nuestros males” y recordó que “en este domingo de Adviento la Palabra de Dios nos exhorta a que estemos prevenidos, porque el Señor vendrá a la hora menos pensada”.

“Evidentemente nuestra sociedad necesita convertirse al bien común y a la justicia. La esperanza cristiana nos impulsa a sentirnos responsables para revertir el flagelo de la exclusión”, concluyó.+