Mons. Arancedo: “La no violencia, una dimensión que privilegia la cultura del encuentro”

Mons. Arancedo: “La no violencia, una dimensión que privilegia la cultura del encuentro”

Santa Fe (AICA): “Frente a esta realidad nos propone la no violencia activa. Se trata de un cambio sustancial. La no violencia no es una actitud pasiva, todo lo contrario, supone una dimensión humanista que privilegia una cultura del encuentro. Es una victoria que permite superar la raíz de la violencia que está en el corazón del hombre. Así, nos recuerda la enseñanza de Jesucristo cuando dice: ‘El verdadero campo de batalla, en el que se enfrentan la violencia y la paz, es el corazón humano”, destacó el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, al reflexionar sobre el mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz 2017.
El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, recordó que en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, que se celebra el 1º de enero, el papa Francisco propuso como lema para 2017 “La no violencia: un estilo de política para la paz”.

“La paz es un valor y una aspiración de todo hombre de buena voluntad, sin embargo, es un bien aún no alcanzado. Es más, parecería que se aleja. Estamos hablando de una realidad que se debe construir y cuidar, en ella los valores y la libertad del hombre son una dimensión constitutiva. La paz no se impone, es fruto de la verdad y la vida, del amor y la justicia”, subrayó.

El prelado sostuvo que el Papa advierte, que luego de un siglo de dos guerras mundiales, se está “ante una terrible guerra mundial por partes”, y atribuye la responsabilidad de esta situación imperante a “los señores de la guerra”.

“Frente a esta realidad nos propone la no violencia activa. Se trata de un cambio sustancial. La no violencia no es una actitud pasiva, todo lo contrario, supone una dimensión humanista que privilegia una cultura del encuentro. Es una victoria que permite superar la raíz de la violencia que está en el corazón del hombre. Así, nos recuerda la enseñanza de Jesucristo cuando dice: ‘El verdadero campo de batalla, en el que se enfrentan la violencia y la paz, es el corazón humano”, destacó.

“Esto supone comenzar por uno mismo y, sobre todo, por ese ámbito único y fundante de la vida social que es la familia”, precisó, y agregó: “Francisco hace un llamado a la paz mediante la ‘no violencia activa’, que la define como: ‘Un programa y desafío para los líderes políticos y religiosos, para los responsables de las instituciones internacionales y los dirigentes de empresas y de los medios de comunicación de todo el mundo’”, indicó.

Monseñor Arancedo señaló que el Papa presenta esta propuesta a distintos sectores “en términos de un camino para construir una nueva sociedad”.

“La Iglesia católica, va a concluir, acompañará todo tentativo de construcción de la paz con la no violencia activa y creativa. Para ello anuncia la creación del nuevo dicasterio en el Vaticano que sea un Servicio del Desarrollo Humano Integral”, concluyó.+


This article passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.
Recommended article: The Guardian's Summary of Julian Assange's Interview Went Viral and Was Completely False.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets