Mons. García en la misa de las 3T: "La intransigencia también es asesina"

San Justo (Buenos Aires) (AICA): El obispo de San Justo, monseñor Eduardo García, presidió la misa por las 3T (tierra, trabajo, techo) en el Barrio Santos Vega, donde advirtió que se violan los derechos del hombre cuando un funcionario no pone la firma donde hay que ponerla para que una vivienda sea entregada o terminada, y denunció que hay ¨enormes ´elefantes blancos´, proyectos que nunca concluyen¨. ¨Es una violación porque si alguien está sufriendo a causa de ello porque no tiene su derecho a la vivienda, alguien está violando su derecho, porque la vivienda es un derecho. Y así como el hambre es asesina, la intransigencia también es criminal¨, sostuvo.
El obispo de San Justo, monseñor Eduardo García, presidió la misa por el "derecho sagrado" a las 3T (tierra, trabajo, techo) que reclama el papa Francisco para todos, en el Barrio Santos Vega, del partido bonaerense de La Matanza, donde advirtió que se violan los derechos del hombre cuando un funcionario no pone la firma donde hay que ponerla para que una vivienda sea entregada o terminada.

La Eucaristía fue concelebrada por los presbíteros Julio Chazarreta, Basilicio Britez, Claudio Pulti y Daniel Echeverría.

Organizada por la Pastoral Social de San Justo y a su término, Jóvenes de la Acción Católica (JAC) de San Pantaleón y San Teodosio representaron el pesebre viviente.

El prelado recordó que "el Papa no se cansa de afirmarlo, y lo hace con la fuerza de una profesión de Fe: ¡Todos los Hijos de Dios tienen el derecho al trabajo, al techo y a la tierra! Tierra, casa y trabajo son derechos sagrados, dice el Papa, porque esto lo cree la Iglesia; y la Iglesia cree lo que Dios nos muestra y revela".

"Es un crimen que millones de personas en el mundo sufran hambre; sufran los efectos de la especulación financiera que condiciona el precio de los alimentos, tratándolos como cualquier otra mercadería; quitándoles la dignidad de vivir… simplemente de vivir. Todo hombre que vive en este mundo tiene una dignidad y nadie tiene derecho a quitársela. (Aunque de hecho hay muchos que se las van quitando) Estamos en el tiempo de los Derechos Humanos", subrayó.

Tras lamentar que "gran parte del mundo se mata de risa" de las muchas declaraciones de derechos, indicó que en esencia son "los derechos del hombre".

"Derechos que son violados sistemáticamente por los que se creen los dueños del mundo, de una economía que no pone al hombre en el centro sino que pone el propio bolsillo, el propio interés, el propio lugar, la propia aspiración, el propio partido", advirtió.

"Todo se pone adelante del hombre; y de esto una prueba evidente es lo que en la visita a este barrio nos fueron mostrando los vecinos: las casas que están y no se dan; las casas que no se terminan porque falta este detalle, falta una firma, porque aquel, porque el otro se lleva bien, porque le cae simpático, porque no le cae simpático... y mientras tanto la dignidad sigue esperando y los derechos siguen siendo violados", sostuvo.

El obispo reconoció que "nadie va a decir Fulano viola el derecho del hombre porque no pone la firma donde tiene que ponerla en el tiempo oportuno", pero afirmó: "Es una violación".

"Si alguien está sufriendo a causa de ello porque no tiene su derecho a la vivienda, alguien está violando su derecho, porque la vivienda es un derecho. Y así como el hambre es asesina, la intransigencia también es criminal", aseveró.

"Cuando vemos que hay cosas que no se hacen, se mira para otro lado ahí también podemos decir que hay crímenes. No serán de lesa humanidad pero sí son contra la fragilidad humana y siguen siendo crímenes porque se viola un derecho, no se le está permitiendo al hombre vivir con dignidad", agregó.

Monseñor García puntualizó que en esta ocasión "estamos pidiendo por este barrio, estamos pidiendo para que el techo no le sea negado a nadie. Y no solamente que no le sea negado, sino que se termine finalmente de una vez por todas aquello que se ha comenzado y se puedan habitar estos lugares que están con poquito para terminarse".

"No pedimos para que se hagan porque hay muchos que están hechos. Pedimos para que se terminen, para que aquellos que tienen que decidir, decidan; para que aquellos que tienen que firmar, firmen; para que la especulación no esté por delante de la realidad y la dignidad de los hombres; para que la cosa oscura o rara no esté por delante de la necesidad de aquellos que están buscando, aquello que les corresponde que es un techo y un hogar", especificó.

El obispo llamó a hacer que cada voz sea oída "para que las cosas no pasen inadvertidas", porque, aseguró, "los que tenemos muchos años estamos cansados de que nadie termina lo que otro empieza. En el fondo quien sufre es el pueblo".

"Nadie termina lo que otro empieza... tenemos enormes 'elefantes blancos', tenemos proyectos que nunca concluyen, pareciera que se vengan unos de otros, pero se vengan en los que más sufren; en aquellos que son más vulnerables; en aquellos que no tienen capacidad ni posibilidad de oponerse ni de poder luchar porque a veces existe también el temor: 'a ver si lo poco que tengo también me lo sacan'", insistió en advertir.

Por último, monseñor García invitó a pedirle "al Señor que podamos vivir en la Justicia y en la Verdad, ¡todos! Nosotros, aquellos que administran los bienes de Dios que no son los dueños de nada. El dueño es Dios y el hombre, y no algunos" y para que "quienes tienen que administrar la Justicia sean capaces de escucharlo. Si no escuchan a Dios, sean capaces de escuchar el clamor del pueblo".+

Texto completo de la homilía