Capítulo Nacional Fraterno de los franciscanos seglares

San Antonio de Arredondo (Córdoba) (AICA): La Orden Franciscana Seglar (OFS) de la Argentina celebró durante los días 18 al 22 de enero, en San Antonio de Arredondo, Córdoba, diversos encuentros que culminaron con el XXXVII Capítulo Nacional Fraterno. La Orden Franciscana Seglar, fundada por San Francisco de Asís en 1221, constituye una alternativa a los matrimonios que desean seguir los pasos del “Poverello” o los de Clara de Asís.

De acuerdo con las recomendaciones del capítulo general de 2015 y a la exhortación apostólica postsinodal “Amoris lætitia”, del Santo Padre Francisco, los responsables de la Orden Franciscana Seglar consideraron la necesidad de volver a las fuentes, por eso, durante los días 18 al 20 de enero, respondiendo a las prioridades de aquel capítulo general, ocho matrimonios, con la guía de Juan y Alicia Pujol, participaron del I Encuentro de Matrimonios.

En dicho encuentro fueron considerados los siguientes temas: El matrimonio es vocación; El encuentro consigo mismo; Matrimonio y plan de Dios; El amor conyugal; La maravilla del sexo; Diálogo total y la paternidad; Esposos y padres; y Las familias no son islas.

A su vez, como se viene realizando desde 2015, el Consejo Nacional brindó una herramienta de formación para los 18 hermanos que participaron del encuentro, capacitándose, mediante el diálogo entre los ministros y consejeros, sobre El ser ministro; Oficios y servicios en la fraternidad; La regla, constituciones generales y estatuto nacional; El Consejo, acto electivo.

Los servicios en la fraternidad: Formación, Tesorería, Secretaría, Prensa y Difusión, Animación Fraterna, Las nuevas secretarías Nacionales, Promoción vocacional, Misión, y Encuentros Matrimoniales Franciscanos Seglares.

Durante la mañana y la tarde del viernes 20 de enero, 110 hermanos de distintas partes del país, provenientes de las 10 Regiones de la OFS de la Argentina, junto con el Consejo Nacional y distintos hermanos de las primeras órdenes, se dieron cita para celebrar el XXXVII Capítulo Nacional Fraterno, bajo el lema: “Fraternidad, escuela de perfección en la caridad”.

Fray Hugo Almirón OFM, perteneciente a la provincia San Francisco Solano, fue el predicador del capítulo nacional cuyo tema fue “La fraternidad, escuela de perfección en la caridad”.

Informes: www.ofs.org.ar.+