El director nacional de las OMP disertará en seminario sobre “laicado y misión”

Buenos Aires (AICA): El director de Obras Misionales Pontificias (OMP) en la Argentina, presbítero Dante De Sanzzi, disertará sobre “Rupturas de fronteras: el fenómeno de la globalización y de la movilidad humana”, en el marco del seminario de reflexión misionológica y misionera sobre “laicado y misión” que desde hoy y hasta el sábado se desarrolla en el Centro Internacional de Animación Misionera de Roma (CIAM). Organiza El Secretario Internacional de la Pontificia Unión Misional (PUM).
El Secretario Internacional de la Pontificia Unión Misional (PUM) organiza del 13 al 18 de febrero, un El seminario se plantea en el marco de la carta “sobre la actividad pública de los laicos” en el contexto latinoamericano que el papa Francisco dirigió, en marzo de 2016, al presidente de la Comisión para América Latina, cardenal Marc Ouellet.

El padre Fabricio Meroni, secretario general de la PUM y director del CIAM, presentó el seminario, que tiene entre sus objetivos renovar la formación de los agentes de la actividad misionera, incorporando con mayor decisión a los laicos en esta labor a partir de algunas orientaciones para que asuman responsablemente su lugar en la misión ad gentes.

El vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiri, abrió el encuentro recordando que la carta del Papa señalaba que “los laicos son protagonistas de la Iglesia y del mundo, a los que nosotros estamos llamados a servir, y no de los cuales tenemos que servirnos” y afirmaba el pleno derecho de los laicos a trabajar a favor de la Iglesia, y no como agentes de segunda línea.

El director de Obras Misionales Pontificias (OMP) en la Argentina, presbítero Dante De Sanzzi, tendrá a su cargo una de las ponencias llamada “Rupturas de fronteras: el fenómeno de la globalización y de la movilidad humana”, desarrollando promoción humana integral, distribución de las riquezas en el mundo, principios de la Doctrina Social de la Iglesia sobre el tema, entre otros tópicos.

La finalidad es reflexionar sobre estos dos fenómenos sociales y mundiales –globalización y movilidad- que afectan de manera determinante, para bien o para mal, en la presencia transformadora del Evangelio en el mundo. Por otra parte el fenómeno de las migraciones está suscitando la posibilidad de la comunicación entre los pueblos y el intercambio cultural.

El director de Obras Misionales Pontificias en España, Anastasio Gil, presentará la metodología del encuentro. Esta se plantea en clave de diálogo, a partir de las distintas ponencias y comunicaciones.

Otras charlas girarán en torno a: “Identidad secular del laicado en el mundo”, “La injusticia social y la pobreza, desafíos actuales a la evangelización”, “Identidad eclesial del laico en el mundo”.

Informes: comunicacion@ompargentina.org.ar.+