Mons. Colombo animó a realizar una campaña solidaria de Cuaresma

La Rioja (AICA): En su carta pastoral de Cuaresma, el obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo, destacó que este período litúrgico “como tiempo penitencial nos pide salir de nosotros mismos para descubrir si aún no lo hicimos, la necesidad del hermano”, por lo que propuso a la comunidad diocesana realizar “una campaña solidaria que recoja útiles escolares, los imprescindibles para que nuestros niños y jóvenes puedan comenzar las clases”. Y animó a unir el caminar reflexivo y celebrativo cuaresmal, con “esta imprescindible dimensión solidaria que ayude a tantas familias que este año tendrán dificultades para mandar a sus hijos a la escuela por falta de materiales”.
El obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo, destacó que el papa Francisco en su mensaje de Cuaresma “La Palabra es un don. El otro es un don.”, luego de guiar a la lectura de la parábola del hombre rico y el pobre Lázaro, propone evaluar la relación de cada católico con los hermanos y con los bienes materiales, ayudando a advertir que “el pecado ciega nuestro corazón, nos aleja de una Palabra que fue derramada para nuestro bien para hacernos olvidar que el hermano es un don que “merece acogida, respeto y amor. La Palabra de Dios nos ayuda a abrir los ojos para acoger la vida y amarla, sobre todo cuando es débil”.

“La Palabra de Dios que muchas veces desatendemos con indiferencia, nos da la perspectiva, el horizonte en que se desarrolla nuestra vida. Ella alimenta nuestra oración y nos invita a considerar los temas verdaderamente importantes para captar las señales de Dios que siempre está llamándonos, insistiéndonos, perdonándonos”, aseguró el prelado riojano en su carta pastoral de Cuaresma.

“En el mensaje del papa Francisco aparecen con claridad los efectos de nuestro menosprecio por la Palabra de Dios: la ceguera del corazón que nos impide ver en el otro al hermano; la codicia, la avaricia, la soberbia que nos llevan a buscar desenfrenadamente nuestro bien material por encima de los demás y de nuestro verdadero bien personal”, puntualizó.

Monseñor Colombo consideró que “este tiempo de Cuaresma nos da la oportunidad de reflexionar sobre los males que nos aquejan. Mientras el mundo deja de lado los caminos de la fraternidad, se suman a la iniquidad y crueldad de las guerras, los exilios forzados, las políticas migratorias restrictivas e indiferentes al dolor humano, las predicaciones sobre las pretendidas bondades del mercado y la hipocresía de crear pobres a los que se quiere después atender”.

“Una grave prueba de la pobreza de una civilización es la incapacidad de ver a sus pobres, que antes se descartan y luego se ocultan”, advirtió citando al pontífice.

“Como cristianos no podemos reproducir estas actitudes desentendiéndonos y pretendiendo que no pasa nada. La escena del pobre Lázaro nos sigue conmoviendo y nos pide no dejar de hacer nuestro propio aporte personal y solidario, dar de nosotros mismos, darnos… Si al menos el rico lo hubiera invitado a comer o a entrar a su casa… si lo hubiera escuchado con el corazón…”, ejemplificó.

Asimismo, recordó que “la Cuaresma como tiempo penitencial nos pide salir de nosotros mismos para descubrir si aún no lo hicimos, la necesidad del hermano. Si la oración nos une al corazón del Padre bueno y el ayuno concentra nuestra mirada sobre lo esencial, la limosna es siempre aquel camino concreto y eficaz que nos acerca al hermano necesitado.

“La pasada Navidad hemos tenido muy hermosas resonancias de todo cuanto se hizo para acercar alegría y esperanza al corazón de nuestros pobres. Tantas parroquias y comunidades pudieron organizarse y animar la solidaridad para vivir dignamente la llegada del Salvador entre nosotros. Equipos de trabajo, creativos y generosos, hicieron actual el Evangelio de la alegría y la esperanza”, valoró.

En continuidad con ese gesto navideño vivido por las comunidades riojanas, el prelado propuso a las comunidades parroquiales realizar en esta Cuaresma “una campaña solidaria que recoja útiles escolares, los imprescindibles para que nuestros niños y jóvenes puedan comenzar las clases”. “Seguramente muchos corazones solidarios encontrarán la forma para reunir esos materiales escolares que todos conocemos”, confió.

Monseñor Colombo animó a las Cáritas parroquiales a comenzar esta campaña el mismo Miércoles de Ceniza, “uniendo al caminar reflexivo y celebrativo cuaresmal, esta imprescindible dimensión solidaria que ayude a tantas familias que este año tendrán dificultades para mandar a sus hijos a la escuela por falta de materiales”.

“Y que sean las mismas Cáritas parroquiales o los equipos que se formen a este efecto, los que distribuyan esos útiles conforme el conocimiento que tienen de su propia realidad con la misma extraordinaria delicadeza y creatividad que entregaron en Navidad a los hermanos más necesitados de sus comunidades”, concluyó.+
Texto completo